La tlaxcalteca Areli Aburto Lozano fue aceptada como alumna para participar en el Programa de Formación en Arbitraje Profesional, en virtud de que aprobó los exámenes establecidos por el Sistema Nacional de Capacitación.
La originaria de Xaltocan iniciará en septiembre próximo el curso para árbitros profesionales en Toluca, Estado de México en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.
De lograr este sueño de convertirse en árbitro profesional, Areli será la primera mujer tlaxcalteca en lograrlo. De alcanzarlo será la punta de lanza para las nuevas generaciones de árbitros mujeres en el estado.
Aburto Lozano, luego de realizar sus evaluaciones teóricas, psicométricas y de entrevista virtual el pasado 22 de julio, recibió la noticia del Sistema Nacional de Capacitación el que le mencionó que ha sido aceptada como alumna en el Programa de Formación en Arbitraje Profesional con duración de un año.
Areli Lozano, de tan solo 18 años de edad, comentó que desde pequeña jugaba en un equipo de futbol y se dio cuenta que este deporte sin un árbitro no se podía llevar a cabo de manera correcta, siendo así una pieza muy importante.
De ahí comenzó a llamarle la atención el querer impartir justicia dentro del terreno de juego. Areli sostuvo que respecto al arbitraje pidió orientación a su amiga Adriana Badillo, quien participa en el plano amateur.
Le recomendó acudir con Luis Pastrana, conocido como el “Chapis”, quien es formador de nuevos prospectos arbitrales en el estado, uno de ellos Ángel Jiménez Jiménez, quien hace dos años egresó tambien del Centro Nacional de Capacitación con el mejor promedio de esa generación y que actualmente pertenece a la Delegación de Árbitros Profesionales de Puebla.
Actualmente Areli forma parte del Colegio de Árbitros Premier, en donde ha tenido participación en torneos regionales como la Liga Mexicana Keuka, torneo Central de Reservas y Liga Premier, todas ellas con categorías juveniles, lo que le permite generar experiencia partido a partido,
“Quiero agradecer a Dios por permitime tener salud en esta etapa tan difícil, el respaldo de mis padres y sobre todo la confianza de Luis Pastrana, quien encontró en mi la oportunidad de sobresalir en materia de arbitraje”, comentó.
CLASES
- Las clases inician el jueves 10 de septiembre del 2020, en un horario de 13:00 a 19:00 horas.
Será un año intenso de preparación, primero Dios las cosas saldrán bien, siendo para mí el inicio de un camino muy largo en materia arbitral
Arely Aburto Lozano / Aspirante a árbitro profesional
No dejes de leer: