Un estilo de vida que promueve el bienestar emocional y físico son las artes marciales para Andrés Mendoza, deportista que practica kung fu desde hace varios años y ha destacado en torneos internacionales.
En su trayectoria ha sufrido lesiones que lo han dejado fuera de la batalla por dos o tres meses, pero no ha sido impedimento para frenar su carrera en este deporte de contacto.
Aunque no tiene un objetivo en mente, continuará con su preparación para los próximos torneos nacionales que organiza la Federación de Artes Marciales Mixtas.
Recomendó practicar este deporte porque es una disciplina completa que aleja de los vicios y malas prácticas.
En su carrera ha tenido la oportunidad de competir en Mexicali, Guerrero, México y Puebla, justas que han sido las más importantes.
El joven entrena dos horas cada lunes, miércoles y viernes para permitir que su cuerpo tenga una óptima recuperación.
Fue en el torneo de artes marciales de 2000, celebrado en Mexicali, cuando Andrés alcanzó gloria internacional al ganar el primero y segundo lugar en la justa que reunió a deportistas del mundo. El siguiente año el tlaxcalteca refrendó el primer puesto.
Las artes marciales son una forma de defensa personal, en la actualidad es necesario saber cómo reaccionar en situaciones vulnerables, tampoco se trata de formar personas agresivas o sacar ventaja, más bien es repeler un ataque
ANDRÉS MENDOZA / DEPORTISTA
20 años lleva de trayectoria en las artes marciales