El Q5 Sportback se ha convertido en el tercer SUV de la firma alemana que ofrece una carrocería con techo de estilo coupé y con un carácter deportivo más acentuado, pero sin perder la practicidad que ha caracterizado a este modelo.
Centrándonos en los cambios, las dimensiones son prácticamente idénticas a las de una Q5 normal, pues son exactamente igual de anchas y sólo 2 milímetros menos de altura y apenas 7 milímetros más de longitud para este SUV coupé.
La caída del techo empieza a notarse desde el poste B y se vuelve más radical conforme se acerca a la cajuela; en donde todo el diseño fue integrado perfectamente, gracias también a que la fascia trasera que se rediseño con todo y un discreto alerón.
Como era de esperar, un diseño de esta naturaleza implica sacrificar un poco de espacio en la cajuela, 50 litros en este caso y en comparación con una Q5 convencional, sin embargo, ello no implica que el espacio para los ocupantes de la segunda fila sea escaso, sino todo lo contrario, pues Audi se ha preocupado porque el confort no esté peleado con un diseño atrevido y atractivo.
Por lo demás, seguimos teniendo una camioneta de extraordinaria calidad de manufactura y de un nivel de equipamiento superior que ya le conocíamos a Audi, con un interior que privilegia el confort y la tecnología, y en el que destaca el cuadro de instrumentos completamente digital y la pantalla del sistema de infoentretenimiento.
LA PRUEBA
La marca alemana nos convocó a una prueba de manejo desde la Ciudad de México a Jardines de México ubicado en el estado de Morelos. Para nuestra aventura estuvimos al volante de la variante S Line, que incluye un paquete estético mucho más deportivo que se aprecia: desde los rines de aluminio de 19 pulgadas, en las vestiduras de los asientos o el volante, hasta los emblemas agregados a la carrocería.
Para ponerse en movimiento cuenta con un motor de cuatro cilindros de 2.0 litros turbo, el cual entrega 249 caballos de fuerza y 272 libras-pie de torque, acoplado a una transmisión automática S tronic de 7 velocidades; este envía la fuerza a las cuatro ruedas por medio de la tracción integral Quattro Ultra que equipa esta camioneta.
Definitivamente el manejo es sorprendente, el SUV estuvo bien aterrizado en las pronunciadas curvas de la autopista México- Cuernavaca; mantuvo el equilibrio en todo momento, sin importar la velocidad a la que nos desplazamos. Nos dio seguridad en la conducción mientras que el motor brillaba por su desempeño, mostrándose enérgico en el trayecto.
No importa lo que prefieras, un SUV tradicional o uno con un aspecto sport, el AUDI Q5 cuenta con esas dos posibilidades.
Ficha Técnica
- Motor 2.0l 4 cil.
- Potencia 249 hp
- Torque 272 lb-pie
- Transmisión S tronic 7 vel.
Precio y versión S line $1,224,900
Te recomendamos escuchar este podcast