A pocos días de haber comenzado este nuevo año, las novedades en la industria automotriz comienzan a sorprendernos y el día de hoy fuimos testigos vía online de la presentación de uno de los vehículos con un legado inigualable de poco menos de 30 años, nos referimos a el Jeep Grand Cherokee. Con cerca de 7 millones de unidades vendidas en el mundo y cuatro generaciones, la marca vuelve a romper con todas las expectativas en el segmento de SUV grandes con el totalmente nuevo Jeep Grand Cherokee L 2021.
Una nueva generación que fue pensada para otorgar una combinación inigualable de capacidades 4x4, refinamiento en carretera, lujo interior y exterior, y un completo equipamiento de seguridad y de elementos tecnológicos, con espacio ideal para acomodar a seis o siete pasajeros.
La capacidad todoterreno es cortesía de tres sistemas 4x4 – Quadra-Trac I, Quadra-Trac II y Quadra-Drive II con diferencial de deslizamiento limitado electrónico (eLSD). Los tres están equipados con una caja de transferencia activa que mejora la tracción redirigiendo el torque al neumático con mayor agarre.
MOTORIZACIÓN
El nuevo Jeep Grand Cherokee L ofrece a los compradores dos potentes, eficientes y refinados propulsores con sobrado rendimiento para cualquier situación de manejo.
De serie, equipa el Pentastar V-6 de 3.6 litros enteramente de aluminio, que rinde 290 caballos de fuerza y 257 libras pie de torque. Aquellos compradores que requieran más fuerza pueden optar por el premiado motor V-8 de 5.7 litros, con 357 caballos y 390 libras pie de torque. Ambos están acoplados a una robusta transmisión automática TorqueFlite de 8 velocidades que proporciona cambios de marcha rápidos y suaves, gracias a un amplio escalonamiento del cambio de velocidades.
Una de las grandes novedades del Grand Cherokee L 4x4 es la desconexión del eje delantero. Si el vehículo interpreta que las condiciones de la carretera no hacen necesaria la tracción integral, el eje delantero se desconecta automáticamente y el vehículo se maneja en modo 4x2, reduciendo la resistencia en la transmisión y mejorando la economía de combustible. El modo 4x4 se reactiva cuando el vehículo considera que es necesario.
DISEÑO EXTERIOR E INTERIOR
Estéticamente las proporciones del Grand Cherokee L se inspiran en el Wagoneer original, con un perfil esbelto de cofre y habitáculo alargados, con una parrilla levemente inclinada hacia adelante. El techo rebajado contribuye a mejorar la aerodinámica y la eficiencia sin sacrificar la capacidad de carga y utilidad. Todo ello genera una sensación de tensión y movimiento, como si el vehículo estuviera listo para responder.
La parte frontal ha sido modificada notablemente y cuenta con nuevas y más finas luces por LED y con la icónica parrilla de siete barras, ahora más grande y ancha para enfatizar la amplitud del modelo. Bajo ella se encuentra una fascia más amplia que la de la generación anterior, que cumple un doble cometido estético y funcional, ya que integra un radar de mayor alcance y una rejilla activa, que contribuyen a mejorar el comportamiento, el rendimiento y la eficiencia de combustible.
El nuevo Grand Cherokee L gana 36 mm de anchura de ejes lo que le confiere mayor presencia. Las salpicaderas trapezoidales no solo refuerzan su sólida imagen, sino que proporcionan espacio suficiente para alojar neumáticos calzados en rines de 21 pulgadas, que se ofrecen con el paquete Summit Reserve por primera vez en un Grand Cherokee.
La fascia trasera también es de nuevo diseño y al igual que en la parte frontal cuenta con luces LED de diseño estilizado. Por tanto, el Grand Cherokee L dispone, de serie y en cualquier nivel de acabado, de grupos ópticos por LED en su totalidad, lo que flexibiliza el diseño y contribuye a moldear la identidad del vehículo.
En el interior observamos detalles distinguidos, materiales fabricados a mano y amenidades modernas que se acoplan a la perfección con su personalidad exterior. Dentro de la cabina, el conductor y acompañante notarán que la disposición interna de los elementos proporciona una nueva atmósfera y una mayor simetría. Así, el panel de instrumentos ha sido reformulado e inclinado para generar más espacio, proporcionando un delicado contraste entre materiales auténticos y modernas tecnologías.
El sistema UConnect 5 se gestiona desde una nueva pantalla táctil de 10.1 pulgadas (también desde pantalla de 8.4”) enmarcada por un brillante elemento estructural. Se trata del sistema Uconnect más avanzado de la historia que proporciona velocidades de operación cinco veces más rápidas que la generación anterior y que, con actualizaciones inalámbricas, se facilita el uso y las mejoras constantes.
El Jeep Grand Cherokee L 2021 es el primer modelo de FCA y de la industria en incorporar un sistema de sonido McIntosh, disponible como opción en los modelos Overland y Summit, y de serie en el paquete Summit Reserve. Este sistema cuenta con un amplificador de 17 canales y 960 watts con 19 bocinas, incluyendo un subwofer de 10 pulgadas.
Construido en el Complejo de Ensamble de Detroit (planta de Mack), el Jeep Grand Cherokee L llegará a los concesionarios Jeep en el segundo trimestre de 2021 y estará disponible en cuatro diferentes acabados: Laredo, Limited, Overland y Summit.
Jeep Grand Wagoneer Concept el renacimiento de un ícono