Hoy día son más las mujeres que se encuentran en la dirección y manejo de grandes marcas globales y dentro de la industria automotriz no es la excepción, pues ellas forman arte primordial dentro de este sector.
Las vemos asumir cargos de dirección, relaciones publicas y manufactura; aquí te mostramos a algunas de ellas:
DIRECCIÓN
Maru Escobedo, CEO de BMW Group México
Asumió su cargo al frente de la firma alemana el primero de julio de 2018; es la primera vez que una mujer ocupa ese cargo en México. Ha formado parte de BMW Group desde hace más de 20 años, es Licenciada en Economía por la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México. Cuenta con una importante trayectoria en la organización, anteriormente fungía como Directora de Ventas, Planeación y Operaciones.
Magdalena López, CEO de Renault México
Se convirtió en la primera mujer mexicana en asumir el mando de la firma francesa, desde el 1º de septiembre del 2018. A lo largo de su trayectoria ha ocupado el puesto de directora de finanzas para Renault México y Colombia. Contribuyó a que la marca rompiera su récord histórico de ventas en el país, alcanzando la comercialización de más de 30 mil unidades en 2017.
Luz Elena del Castillo Presidenta y CEO de Ford de México, Puerto Rico, Centroamérica y el Caribe
Está al frente de la compañía desde el 1 de octubre del 2021, y sus principales funciones son liderar las operaciones de la región que incluyen marketing, ventas, servicio y supervisar el desarrollo de producto, compras, FBS y las plantas de manufactura.
PRODUCCIÓN
Actualmente no solo las vemos dirigir grandes empresas ahora también son parte importante en la manufactura de los automóviles, vemos una cantidad mayor de mujeres en los pasillos de las plantas.
Un claro ejemplo es Ford de México que en términos de manufactura, ha trabajado por más de dos décadas para lograr aumentar la presencia femenina en sus plantas. Este crecimiento ha ido acompañado de esquemas de trabajo y facilidades como: centros de lactancia, horarios de trabajo flexibles que les permiten continuar con sus estudios o estar más cerca de sus familias, además de entrenamientos constantes que les ayuden a crecer profesionalmente y alcanzar su máximo potencial.
Del total de las 2,864 mujeres que actualmente trabajan en Ford de México, el 58.17% se encuentra en las líneas de producción, donde nacen tres de los vehículos más exigentes e icónicos de la marca: Ford Bronco Sport, Ford Maverick y Mustang Mach-E.
En el sector de las aseguradoras también tenemos gran presencia femenil, tan solo en la empresa Quálitas, más del 43% de la plantilla laboral son mujeres; donde el 18% del Consejo de Administración está conformado por ellas. Mientras que, el 34.1% ocupan puestos de Dirección. A nivel gerencial, está liderado por el 39.1% de mujeres; 38.9% en mandos medios y 44% a nivel operativo.
Te recomendamos escuchar