Después de haber sido pospuestos debido a la pandemia por la que estamos atravesando, los Juegos Olímpicos Tokio 2020 están listos para encender la antorcha el próximo 23 de julio del año en curso y Toyota, patrocinador oficial del evento dio a conocer la gama de los vehículos que serán responsables del transporte durante los juegos; de los cuales, el 90% serán electrificados con el fin de alcanzar el nivel más bajo de emisiones.
Encuentra aquí toda la información de Tokio 2020
La firma nipona proveerá un total de 3,700 productos y vehículos de movilidad para Tokio 2020. Entre ellos habrá vehículos híbridos, de pila, de combustible como el Mirai; híbridos enchufables como el Prius Prime, así como modelos 100% eléctricos incluido el APM y el e-Palette, además del Toyota Concept-i presentado en 2017.
En cuanto a la función de cada uno, el APM eléctrico proporcionará ayuda a los asistentes con necesidades especiales de movilidad dentro de los complejos donde se disputarán las competencias como el Estadio Olímpico y el Parque de Tenis Ariake. En total habrá 200 unidades del APM circulando.
En cuanto al e-Palette, se utilizará una versión creada exclusivamente para el evento deportivo y apoyará las necesidades de movilidad del personal y de los atletas. Gracias al nulo espacio que queda entre el suelo y el piso del autobús, el e-Palette facilitará los viajes a los pasajeros en sillas de ruedas. Otra característica importante de este autobús es que no sólo será 100% eléctrico, sino que se prevé que sea autónomo, aunque llevarán un conductor designado por si las dudas y será capaz de transportar a 20 personas.
El Toyota Concept-i será el as bajo la manga de la firma, ya que no sólo se espera que robe miradas, sino que será el vehículo operativo en el relevo de la antorcha olímpica y líder en el maratón. Los asistentes podrán tener la oportunidad de realizar pruebas de manejo a bordo del Concept-i en las vías públicas que rodean el Toyota City Showcase MEGAWEB.
En cuanto al Mirai, servirá para transportar al staff de los Juegos Olímpicos alrededor de las sedes oficiales. Toyota también proporcionará alrededor de 300 unidades de sus vehículos de movilidad personal llamados Wlaking Area BEV Family , de pie o tipo sentado para ser utilizado por el personal médico o de seguridad.
Se está explorando también el uso de dispositivos conectados a sillas de ruedas para personas que lo necesiten o tengan dificultad para caminar. Sin duda serán unos Juegos Olímpicos muy distintos, no sólo por la situación sanitaria que existe, sino también por toda la tecnología que se estará implementando para hacer de este evento una mejor experiencia tanto para asistentes, como para atletas y staff.
Bridgestone
Por su parte la marca Bridgestone quien tiene sede global en la ciudad anfitriona demuestra su objetivo de “servir a la sociedad con calidad superior” al otorgar servicios para el traslado seguro, fluido y sostenible en Tokio.
Que los autos no se detengan
La misión primordial de la empresa es poner en marcha las flotas oficiales del COI y del IPC al brindar neumáticos de alto desempeño y servicios para aproximadamente 3 mil vehículos, entre los cuales están los vehículos de apoyo para competencias y los autos de concepto único que ayudarán a trasladar al personal.
El compromiso incluye lo siguiente:
- Llantas especiales para los modelos autónomos eléctricos a batería e-Palette de Toyota.
- Neumáticos sin aire para los Walking Area BEV que se utilizan en el Centro Principal de Prensa y en los estadios de tenis. Estos están diseñados para evitar las pinchaduras.
- Neumáticos para los FCEV (vehículos eléctricos con celda de combustible) llamados MIRAI y para los vehículos eléctricos a batería LQ ambos de la marca Toyota, que son los automóviles que están al frente del maratón.
- Llantas Ecopia con consumo de combustible eficiente y baja resistencia a la rodadura para los vehículos AMP (transporte accesible para personas) estos se usan en los estadios y las Villas Olímpicas.
Otorgar una movilidad eficaz
Bridgestone cuenta con más de 50 años de experiencia en crear bicicletas competitivas de alto desempeño y en esta ocasión también ha fabricado nuevas bicicletas de pista, que el equipo japonés usará en los eventos de ciclismo.
Como flota oficial, la empresa proporciona más de 800 bicicletas no motorizadas para ofrecer una movilidad conveniente y confiable para el personal, los voluntarios y los atletas de Tokio 2020. Mismas que serán donadas al terminar las olimpiadas.
Te recomendamos escuchar este podcast