Mazda con el firme propósito de crear vehículos más amigables con el medio ambiente, da un gran paso al presentar la tecnología mild-hybrid en sus modelos Mazda3 sedán y CX-30.
Esto significa que los motores de combustión interna que impulsan a estos vehículos son asistidos por un pequeño propulsor eléctrico.
Una de las mejores formas de conocer su desempeño es conducirlo y fue así como viajamos hasta Colombia, uno de los países principales productores de café y justo ahí en el llamado eje cafetero fue la ruta ideal para manejar el nuevo CX-30 MHEV.
Presionamos el botón de encendido para poner en marcha el motor de 2.0 litros MHEV Skyactiv-G, recordemos que también emplea una batería ion-litio de 24V, que captura la energía que normalmente se desperdicia durante el frenado y la almacena para alimentar parte de los sistemas eléctricos del automóvil.
Es importante aclarar que el motor a gasolina se encarga solamente de desplazar del auto, mientras que el eléctrico se hace responsable en el arranque y en funciones como el aire acondicionado.
El empuje es contundente, estamos hablando de 153 caballos de fuerza y 148 libras-pie de torque, cifras que llegan a las ruedas delanteras, pasando por una transmisión automática de seis velocidades.
En movimiento el conjunto se percibe sólido, robusto, con una puesta a punto en la suspensión confortable, pero al mismo tiempo eficaz para lidiar con los pocos baches que se van presentando en el camino.
Sin embargo, la actitud de la CX-30 cambia en carretera, con una calidad de marcha suave, bien aislada del ruido exterior y muy precisa en los cambios de dirección.
La mayor parte del trayecto fue en carreteras sinuosas rodeadas de gran vegetación verde en todo su esplendor, sin lugar a dudas el lugar perfecto para un vehículo cuya principal función es cuidar el planeta.
FICHA TÉCNICA
- Motor 2.0l MHEV Skyactiv-G
- Potencia 153 hp
- Torque 148 lb-pie
- Transmisión Automática 6 vel.
Precio $ 517,900