- Se reúne ITDT con la unión mexicana de picadores y banderilleros
El titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT), Luis Mariano Andalco López, se reunió en la capital del estado con integrantes de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros (UMPB) con el objetivo de tratar puntos trascendentales sobre la actualización del Reglamento para Espectáculos Taurinos del Estado de Tlaxcala.
Ante el secretario general, tesorero, secretario de trabajo y delegado estatal de la UMPB, Juan Ramón Saldaña, Christian Sánchez, Diego Martínez y Francisco Salinas Ortega, respectivamente, el director del ITDT expresó la importancia de la tauromaquia para el estado de Tlaxcala y como, en los últimos años, está siendo considerada como una fuente de empleo y atractivo turístico.
Agregó que para seguir manteniéndolo es importante que el estado de Tlaxcala cuente con apoyo y colaboración de todas las agrupaciones taurinas que intervienen, así como contar con un reglamento actualizado a las necesidades de los eventos taurinos de la entidad.
Comentó que esta actualización pretende ser un referente importante para el país y poder ser base para que otras entidades consideren su ejemplo.
El documento contiene ajustes en temas como la reseña de los animales a lidiarse con tiempo de anticipación en las ganaderías, la liquidación de los servicios prestados en el desarrollo de los eventos taurinos, contar con servicio médico de calidad y personal experto en el tratamiento de heridas por cornadas.
Así como establecer requerimientos que deberán cubrir los empresarios y organizadores para la autorización del evento y el uso de los recintos a través de los municipios, la inclusión de ciertos requisitos para la realización de festejos taurinos populares (vaquillas, toros en las calles) en municipios y comunidades de la entidad entre otros.
Por su parte, los delegados de la U.M.P.B. externaron estar de acuerdo con los puntos expuestos, a fin de ofrecer espectáculos de calidad, fortaleciendo al sector taurino. Comentaron que como Unión contarán con una línea de comunicación abierta con el ITDT, para colaborar en todo lo que sea necesario.