El excampeón mundial Rafael “Bazooka” Limón se sumó a las actividades del mes de boxeo en Tlaxcala. El de Tlaxco se muestra contento por ser tomado en cuenta y apoyar con su persona la función internacional del 27 de julio, a celebrarse en el Palenque del Centro Expositor “Adolfo López Mateos” de la capital del estado.
Más detalles: ➡️[Actualización] Será Tlaxcala capital del boxeo mundial; presentan función internacional e inauguran exposición “Verde y Oro”
Con su presencia en los dos “Martes de Café” del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), uno en la capital del país y otro en la ciudad de Tlaxcala, fue resaltada su carrera deportiva, que sobresalió en la década de los 80´s.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Hablar de este pugilista es hacerlo de un guerrero, entregado en el cuadrilátero, en el que sufrió derrotas, pero también conquistó grandes triunfos.
Rafael Limón nació el 13 de enero de 1954 y su primera pelea profesional sucedió el cinco de diciembre de 1972, en el Distrito Federal, fecha en la que noqueó en un round a José García.
Se coronó el 11 de diciembre de 1980, en el Olympic Auditorium de Los Ángeles, California, al superar por nocaut en 15 asaltos a Idelfonso Bethelmy para convertirse en campeón superpluma de CMB. La segunda ocasión que obtuvo el título superpluma del CMB fue el 29 de mayo de 1982 en Las Vegas, al vencer por nocaut técnico en 12 asaltos al filipino Rolando Navarrete.
No dejes de leer: ➡️Apizaquense es entrenador de boxeo del Ejército Mexicano
SU HISTORIAL
“Bazooka”, un zurdo con poder en los puños, en su primera defensa el ocho de marzo de 1981, en Stockton, California, Cornelius Boza Edwards lo derrotó por decisión unánime en 15 rounds.
El tlaxcalteca regresó para volver a ganar una corona mundial, pero en la segunda etapa como campeón, perdió la diadema en su segunda defensa, el 11 de diciembre de 1982 en Sacramento, California. Bobby Chacón lo venció por puntos en 15 rounds. Esta batalla fue nombrada como la pelea del año por la revista “Ring Magazine”.
Sigue leyendo: ➡️Forja “El Nahual” a nuevas generaciones del box; prepara a niños y jóvenes en Totolac
Su último combate fue el siete de septiembre de 1994, en Huntington Park, California, cuando John Armijo lo noqueó en siete episodios.
En su prolongada carrera boxística está escrito un combate ante Héctor “Macho” Camacho, en Puerto Rico, pelea que perdió el mexicano en el ocaso de su carrera.
Rafael ostentó dos veces el título superpluma del CMB, entre 1980 y 1982. También desafió por el mismo título en 1979 y 1983.
Entérate: ➡️Exposición “Verde y Oro”: Exhibe CMB 20 cinturones mundiales durante mes del boxeo en Tlaxcala
DE TLAXCO A LA CDMX
Después de vivir una infancia inestable, de violencia, su madre se mudó con sus hijos a la Ciudad de México cuando Limón tenía cuatro años. Años más tarde, como adolescente Limón se unió al Ejército Mexicano el 14 de febrero de 1972, ahí fue testigo de cómo boxeaban algunos amigos y un mayor de servicio lo desafió a pelear después de ver a un amigo ensangrentado y le pareció gracioso. En esos tiempos descubrió que tenía talento para el deporte y fue enviado a entrenar con el exboxeador profesional y destacado entrenador Kid Rapidez. En esta etapa de su vida, se mantuvo en el Ejército.
Te recomendamos: ➡️Narrará JC Chávez función estelar de box desde Tlaxcala; será transmitida en TV Azteca y cadenas de televisión de paga
SU CARRERA
Limón es más conocido por su rivalidad de cuatro peleas con Bobby Chacón. Su primera pelea tuvo lugar el 7 de diciembre de 1975, en Mexicali, México, donde el tlaxcalteca se impuso, a pesar de no ser favorito, por decisión unánime en diez asaltos.
DERROTA ANTE ARGÜELLO
Más información: ➡️Tlaxcala fue sede de nacional de boxeo
“Bazooka” desafió al campeón superpluma del CMB, el nicaraguense Alexis Argüello en febrero de 1979. El centroamericano, una figura mundial del deporte de los puños lo noqueó en el undécimo asalto.
Después de esto, él y Chacon se enfrentaron por segunda vez, un choque accidental de cabezas resultó en un empate técnico de siete asaltos. La pareja se enfrentó por tercera vez el 21 de marzo de 1980, en Los Ángeles y ahí Chacón ganó una decisión dividida de 10 asaltos.
RÉCORD
Limón cerró su carrera profesional con un récord de 52-23-2 (39 KOs).