- A sus 19 años se ha establecido en la principal vitrina del balompié nacional de la Liga MX
El fútbol femenil tlaxcalteca tiene representación en la liga profesional con jugadoras formadas en la entidad, una de ellas es Jhannett Abigail Hernández Moreno, quien actualmente defiende al club Atlas de Guadalajara y en el torneo anterior lo hizo con el Pachuca femenil Mx.
La joven guardameta a sus 19 años se ha establecido en la principal vitrina del balompié nacional.
Recordó que a los ocho años de edad se inició en el balompié competitivo en la escuela primaria Candelario Nava Jiménez, a la que representó en varios torneos como delantera.
Señaló que luego de jugar un torneo estatal Bimbo, el entrenador Trinidad Nophal Sosa la llamó a integrarse a su equipo con el que jugó en torneos fuera de la entidad.
“El más importante para mí fue el torneo Zambombazo en las instalaciones del Club América que están en Coapa, la premiación fue en el estadio Azteca, ahí una lesión de la guardameta, marca mi destino, ser portera, una tradición familiar, pues mi padre y mi tío jugaron esa posición”, señaló.
Hernández Moreno pasó por varios equipos, los mejores de Tlaxcala, dirigidos por Óscar Flores y Horacio Bañuelos, este último el de las Guerreras de Tlaxcala.
Relató que “mi inquietud por conocer otros equipos femeniles y diferentes tipos de entrenamientos además del apoyo de mis padres tuve oportunidad de llegar al equipo Puebla femenil Los Olivos, a cargo del profesor Rogelio Martínez, por lo cual estuve trasladándome todo el año 2012 para jugar con el equipo en la ciudad poblana. En este mismo año me preparaba en mi estado Tlaxcala para la etapa regional de la olimpiada en la cual participe en varias ocasiones”.
La futbolista, por su calidad, fue llamada a formar parte de equipos de otros estados, entre ellos Macrossocer en el 2013 con el que jugó la Liga Mayor Femenil.
Después fue invitada a jugar con las Panteras de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, por lo que en 2014 llegó a ese equipo, que se nombró Garzas UAEH en la Liga Mayor Femenil.
“Me emocioné y me motivó a esforzarme más ya que jugaría en un nivel más fuerte y competitivo, yo entrenaba en Tlaxcala con un profesor particular de porteros, Carlos Flores, y viajaba a Pachuca para jugar los fines de semana. Jugué dos temporadas con Garzas UAEH, fue un equipo completo, de gran nivel futbolístico, terminamos en primer lugar de tabla, logrando el pase al nacional en la ciudad de Puebla, nacional en donde salimos campeonas, venciendo en semifinales a la Universidad de las Américas y en la final a Xolas de Tijuana, logrando así el objetivo inicial de la Universidad de Pachuca”, señaló.
La portera refirió que en 2015 regresó para jugar con las Coyotas de Tlaxcala, anteriormente Guerreras de Tlaxcala, equipo con el que obtuvo dos subcampeonatos de Superliga. “Ese mismo año terminaba mis estudios en el Cbtis 3 donde participé en torneos del mismo subsistema. Saliendo de la prepa asistí a varias convocatorias deportivas universitarias, me sirvieron bastante y aprendí mucho, al menos tres universidades me otorgaban beca futbolística de 100%, pero la que más me convenció fue la Universidad La Salle Nezahualcoyotl, la cual combina lo académico con lo deportivo y encontré la carrera que buscaba”.
Dijo que estudia la carrera Ciencias en el Deporte y representa a la Universidad Lasalle en torneos de universidades públicas y privadas en los que ha ganado dos campeonatos y un subcampeonato.
EXPERIENCIA
Jhannett Abigail Hernández Moreno jugó el Mundial Femenil de Street Soccer en Glasgow Escocia 2016.
EN LA LIGA MX
A finales del 2016, la tlaxcalteca acudió a las visorias del club Pachuca , club que le dio la oportunidad de integrarse a la Copa MX femenil, torneo en el que su club fue el primer campeón. Con las Tuzas fue la segunda guardameta.