Un grupo de jugadores fundadores del club Bulldogs de Tlaxcala celebró los 40 años de su creación, con una reunión en la comunidad de Acuitlapilco, Tlaxcala. El histórico equipo, compitió en ligas regionales de Puebla, abrió hostilidades en 1984 y sus primeros años de trabajo deportivo se extendieron a 1987.
Lee más: ➡️Crece interés de las mujeres por el futbol bandera
En ese periodo participaron Martín Torres Rojas, Miguel Ángel Alonso Rodríguez, Gamaliel Vázquez Jiménez, Víctor Manuel Acosta, Sergio Rivera Ortiz, Cásar Minor, Eric Mauricio García Díaz, Clemente Rodríguez Solís, Carlos Martínez García, Eloy Cortez Santiago, Misael Eliosa Pérez, Isidoro Pérez, Óscar Zavala y Ricardo Méndez, entre otros. A la reunión acudió el trainer y paramédico Antonio Ortiz.
➡️Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Los Bulldogs vivieron momentos trascendentales en sus inicios como equipo del deporte de los emparrillados, recordó Miguel Alonso, el primero el 11 de mayo de 1984, día de su fundación en la preparatoria “Gabino A. Palma” en Panotla, lo hizo con un balón, 10 llantas y dos costales con aserrín. Su coach fue Carlos Martínez García.
Comentó que en ese entonces este deporte no era muy conocido. El primer equipo en la entidad fue Acolhuas de Calpulalpan, luego surgió Dragones, con el que hacían scrimmage, y posteriormente nació Bulldogs, con amigos en Panotla, compañeros de la preparatoria, que entrenaban en el pequeño patio de la escuela.
Te recomendamos: ➡️Logra Bulldogs su pase a la final de la Liga Extrema de Futbol Americano
Alonso señaló que entre clase y clase sacaban el balón, entrenábamos frente a la escuela que era un terreno, luego en El Ranchito, que era un terreno grande y ahora es una unidad deportiva.
Añadió que luego practicaban en el Colegio de Bachilleres, donde ahora es el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura, “jugamos en la escuela Lardizábal, ahora plaza Bicentenario, y en los campos de futbol soccer de la Universidad Autónoma de Tlaxcala; llegamos a jugar en el estadio Santa Cruz donde tuvimos una importante participación y emoción”.
Más detalles: ➡️Bulldogs refrenda su corona
El jugador que formó parte de la iniciación de los Bulldogs sostuvo que el futbol americano fue un deporte costoso, que les dificultó comprar cascos y utilería. Veníamos de condiciones económicas medias, por lo que colaborábamos e íbamos a comprar a la Ciudad de México equipos de uso, porque no alcanzaba para más, así nos fuimos armando.
Enfatizó que Carlos Bautista, profesor de actividades paraescolares se hizo cargo del equipo de futbol americano de la preparatoria en Panotla, por lo que comenzaron con limitantes, pero lograron pasar obstáculos para lograr hasta 1989 entrar a una liga en Puebla. “Somos el club deportivo más exitoso, fue regional, porque no había liga en Tlaxcala, fuimos campeones, un logro total porque comenzamos sin técnica, éramos rudimentarios”.
Lee más: ➡️Tlaxcalteca Erol Habib Cadena está en la mira de reclutadores nacionales de futbol americano
SUS GRANDES MOMENTOS
Ricardo Méndez, otro de los fundadores del equipo, sostuvo que recuerdan el hacer scrimmage contra los Acolhuas de Calpulalpan; Cuando llegaron a completar 30 utilerías completas lo que les dio independencia; en 1988, la primera temporada formal, en una liga formal AFAINAC para un equipo de la capital de Tlaxcala. Su coach fue Enrique San Román Fitch.
Te puede interesar: ➡️Bulldogs avanzan a la final de liga nacional de la Ofamo
Enfatizó que posteriormente, en 1989 Bulldogs ganó la semifinal en Ciudad Universitaria de Puebla contra los Lobos de la BUAP, en muerte súbita en el sexto cuarto. Su coach fue Joel Martínez Luna.
En 1989, el coach Joel Martinez Luna, le dio el primer campeonato a un equipo de fútbol americano del estado de Tlaxcala en la liga OFPAC del estado de Puebla.
CÉSAR IZQUIERDO AL FRENTE DE LOS BULLDOGS ACTUALES
Sigue leyendo: ➡️Wildcats y Colibríes se enfrentaron en partido amistoso de tochito bandera infantil en Huamantla
Acualmentte los Bulldogs de Tlaxcala tienen intensa actividad en categorías infantiles y juveniles, dirigidos por el coach César Izquierdo, quien es clave en que siga vigente el proyecto y además de convertir a sus integrantes en campeones de ligas regionales con alcance en diferentes estados.
Padres de familia reconocen el esfuerzo del entrenador y aplauden su entrega para formar a niños y jóvenes, a través de este deporte, y convertirlos en seres competitivos, que disfrutan de la vida, por medio del deporte.