Moisés Beristáin Gutiérrez correrá el 20 de abril el maratón de Boston en el que intentará dar la marca en su categoría ciego total para asistir a los Juegos paralímpicos de Tokio 2020.
El corredor a sus 58 años de edad se mantiene en el alto rendimiento y su coraje lo conserva entre los mejores deportistas de su nivel.
El capitalino lucha con entrega total por mantenerse en el atletismo paralímpico.
Señaló que en su condición actual tras perder paulatinamente la visión por una enfermedad congénita, crónico degenerativa, está decidido a califica a sus cuartos Juegos Paralímpicos, ya que anteriormente lo hizo en Sidney, Atenas y Beijing.
“Está más complicado dar marca, pero no hay imposibles, este medio maratón en Apizaco lo tomamos como referencia para estar el 20 de abril en el maratón de Boston, selectivo para Tokio”.
Informó que la marca solicitada es de dos horas con 50 minutos, “estoy en tres horas, por lo que vamos a tratar de bajar 10 minutos”.
El tlaxcalteca mencionó que la ciudad estadounidense se presta porque está a nivel del mar y el evento lo corren en terreno plano.
“Corrí hace cuatro años y lo gané, llevamos ese conocimiento”, enfatizó con optimismo.
El deportista reconoció que es diferente correr como débil visual a ciego total, “hay que adaptarse al guía, él debe llevar control del ritmo, mis guías corren con un celular que tiene una aplicación en la que marca el ritmo por kilómetro; voy escuchando, en este caso marcaba de 4.20 a 4.25, teníamos que hacerlo en 4.10 por kilómetros, esos 10 a 15 segundos elevaron el tiempo, el objetivo era de 1.25, pero llegamos a 1.32.59”.
Añadió que para sus guías también le es complicado porque deben llevar un ritmo de carrera y presionarlo para dar la marca propuesta.
Reconoció que las dos horas con 50 minutos que piden es pesada, por lo que debe correr en Boston a cuatro minutos el kilómetro.
Dijo estar agradecido por el comité organizador de la ciudad norteamericana, ya que estará en competencia como invitado especial.
“Será la segunda vez que lo corra, el año pasado por un problema con el pasaporte vencido no pude viajar, fue un error y perdí la competencia”, refirió.
DATO:
Moisés Beristáin, ganador de oro, plata y bronce en los Paralímpicos de Sidney 2000, estuvo colocado entre los ocho mejores del mundo, en el periodo de 2000 a 2012.
PREMIO NACIONAL
Es el único tlaxcalteca ganador del Premio Nacional de Deportes, atleta activo en el deporte paralímpico
NO DEJES DE LEER