La tlaxcalteca Reyna Moctezuma Martínez representará a México en el Campeonato Panamericano de ciclismo de montaña, evento a llevarse a cabo en Aguascalientes del 2 al 6 de abril.
La integrante del Club Tonali participa en la categoría master femenil B de 40-49 años.
Su comienzo en la bicicleta fue porque le gustaban los relatos de su padre acerca de cómo iba al centro de Puebla a disfrutar un helado con sus amigos.
Su progenitor participó en algunas vueltas del Centro, pero dejó su deporte por una fuerte caída que lo alejó por completo de la bicicleta.
La deportista recuerda que sus padres no veían con buenos ojos que mostrara un interés hacia el pedalismo, pero esos comentarios y otros en el sentido de que el ciclismo no era cosa de mujeres, la motivaron en lugar de desalentarla.
Por ello, ingresó a competir, lo que hacía inicialmente para quitarse el stress.
Reyna conoció a dos mujeres importantes en el ciclismo de Tlaxcala: Berta Ivet Flores Carrillo y Jéssica Adriana Muñoz Pérez, quienes competían a un alto nivel en el país, por lo que con su ejemplo se involucró más en el deporte.
En 2011 asistió por curiosidad a la carrera más grande de la región, que congrega a deportistas de todo México, la Popobike y ganó en su categoría de master. Con este resultado, decidió ser más estricta en sus salidas en bicicleta y las convierte en entrenamientos de calidad, todo esto sin descuidar a sus hijos, familia, trabajo y la poca vida social que tenía.
En 2012 asistió al serial nacional con miras al campeonato Panamericano en México, por lo que se impuso en San Luis Potosí, Michoacán y Guanajuato.
La ciclista pasó como primera clasificada a la selección nacional siendo con ello la primera ciclista de montaña en lograrlo por Tlaxcala.
En el campeonato Panamericano, efectuado en Chachapa, Puebla, logró la medalla de bronce y siguieron triunfos en el campeonato del serial nacional, la medalla de plata en el Campeonato de un solo día efectuado en Aguascalientes y obtuvo el segundo lugar en el Premio Estatal del Deporte.
Debido a los gastos económicos y situaciones familiares, se alejó de las pistas, pero las retomó en 2015, año en el que conquista el campeonato nacional femenil 40 y el tercer lugar en el nacional de un día.
En el 2016 se hace campeona del serial en femenil 40 y segundo lugar en el Campeonato de un solo día.
Después de ganar tres campeonatos nacionales se puso bajo las órdenes de Carlos López González, quien se mostró estricto con ella y como primera lección, aunado a la voluntad de la “Chinita” como es conocida, hicieron valer el liderato del serial 2017.
Un mal momento ocurrió ese año en Guanajuato donde un empujón de un competidor provocó que Reyna cayera, ocasionándole una cortada que requirió siete puntos de sutura en la parte alta de la rodilla. Ahí sufrió rotura de casco y partes de la bicicleta por lo que estuvo 25 días sin tocar una bicicleta.
Después, con solo 15 días de entrenamiento y una correcta rehabilitación asistió a Oaxaca para intentar por lo menos terminar la carrera y sumar puntos, pero logró el primer lugar, resultado que la apuntaló para el campeonato nacional de montaña, el que gana en Tequixquiac, estado de México.
EN 2018, Reyna siguió su cadena de triunfos y para este año su anhelo es subir nuevamente al podio del campeonato panamericano de Aguascalientes.
Continúa leyendo: