En Tlaxcala está por nacer un semillero de jóvenes deportistas en la disciplina del breakdance que para 2025 será incluida como disciplina olímpica.
También conocido baile deportivo, el proyecto es impulsado en Tlaxcala por Víctor Ignacio Bahena Medina, entrenador de la selección tlaxcalteca de breaking, cuyo fin es formar a más atletas para que representen al estado en los Juegos Nacionales Conade del próximo año.
Pero no solo eso, pues Bahena Medina también busca promover el deporte como alternativa saludable a algunas problemáticas, como la depresión juvenil y prevenir el sedentarismo, y de esa forma alejar a las personas, principalmente niños y jóvenes, de las adicciones.
Las clases son completamente abiertas, sin costo y los interesados pueden acudir a los entrenamientos que serán el jueves 25 de abril, de 09:00 a 11:00 horas y de 16:30 a 18:00 horas, así como el sábado 27 de abril de 16:30 a 18:00 horas, en ambos casos es el deportivo Acxotla del Río, en Totolac, que está ubicado atrás del estadio Tlahuicole.
Te recomendamos:➡️Primaria de Nopalucan gana estatal de futbol
¿QUÉ ES EL BREAKDANCE?
De acuerdo con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el breakdance es un estilo de baile urbano que se originó a mediados de la década de los años 70´s en el barrio del Bronx de la ciudad de Nueva York.
Señala que los primeros innovadores de Breaking fueron jóvenes afroamericanos y puertorriqueños. Ha evolucionado desde sus raíces a una cultura y forma de arte reconocida internacionalmente, con elementos de danza entrelazados con un atletismo extraordinario.