Cae en un 50 % el nivel de deportistas

La ausencia del entrenamiento en conjunto ha afectado su desempeño

Fabiola Vázquez | El Sol de Tlaxcala

  · sábado 18 de abril de 2020

Los alumnos de artes marciales entrenan de manera individual /CORTESÍA ANDRÉS FLORES

La suspensión de actividades presenciales por la contingencia sanitaria por Covid-19 ha afectado hasta en un 50 % el rendimiento de deportistas que practican algún arte marcial, pues han dejado de entrenar su técnica y táctica con sus entrenadores.

Pese a la afectación, los deportistas deben acatar la medida de distanciamiento social para evitar la preparación del virus, refirió Andrés Flores Moreno, responsable de las escuelas de limalama en Tlaxcala de la organización que lleva su nombre.

Mencionó que por dicha situación han sacado a los artemarcialistas de su espacio de entrenamiento, así como de su quehacer deportivo.

Señaló que los jóvenes y adultos lo comprenden y entrenan desde su casa, pero es más difícil con los infantes, porque se distraen más fácilmente y en sus hogares tienen muchos elementos que los hacen interrumpir su rutina.

Indicó que en la organización tenían programadas diversas actividades en el calendario anual, en abril asistirían a dos compromisos, mientras que en mayo determinarían un preselectivo para asistir a Tula, en Hidalgo.

Flores Moreno explicó que su mayor preocupación por esta ausencia de los espacios deportivos es que los alumnos bajarán la competitividad, pues no es lo mismo entrenar desde sus casas, que entrenar todos juntos y evaluar cada movimiento de manera presencial.

Por ello implementaron las rutinas virtuales, con la finalidad de que no bajen completamente su nivel, pero que al menos lo mantengan.

“No es lo mismo que el padre de familia ponga el video que les enviamos y el niño lo vea y reproduzca, ellos estaban acostumbrado a una forma de trabajo, las series, los golpes que marcaban, pero ahorita no hay esa supervisión”, precisó.

Aun así, cada escuela tiene la indicación de mantener sus entrenamientos vía digital, para ello capacitaron al personal para manejar adecuadamente esta situación.

  • Las seis escuelas de limalama de Tlaxcala de la organización Andrés Flores Moreno imparten las rutinas virtuales de manera particular y desde un aspecto competitivo y educativo.

Continúa leyendo: