Ixchel Espinosa Gómez y JanisDesireth Mancera, y Mahetzi Yuselmi y Ximena Carmona sacaron lacara por la entidad en esta disciplina La gimnasiatlaxcalteca mantuvo su constante por varios años de ganar medallasen la Olimpiada Nacional al adjudicarse plata y bronce en el eventocelebrado en Monterrey, Nuevo León.
Las duplas de clase IV, integrada por Ixchel Espinosa Gómez yJanis Desireth Mancera, y clase III, Mahetzi Yuselmi y XimenaCarmona, lograron destacadas actuaciones para colocarse en segundoy tercer lugar, respectivamente en la modalidad sincronizado.
Esta disciplina vio acción en la Casa de Raquetas del Centro deAlto Rendimiento (Care), área con aire acondicionado que evitólos más de 30 grados centígrados del clima ambiental.
En la clase IV donde Ixchel Espinosa Gómez y Janis DesirethMancera ganaron plata, el oro fue para la dupla sonorense y elbronce para las niñas de Yucatán.
Este deporte se desarrolla con rutinas cortas de no más de tresminutos en donde los jueces toman en cuenta la limpieza,ejecución, altura y tiempo; en el caso de parejas, lasincronización es calificada como uno de los principales detallestécnicos.
Las gimnastas tlaxcaltecas vieron acción en la modalidadindividual, en donde no pudieron subir al podio.
Una de las favoritas para pelear el oro, la apizaquense CarolinaPeregrina, de Clase II, sufrió una falla en su ejecución, que lollevó hasta el octavo lugar.
La estudiante del Centro Nacional de Alto Rendimiento (Cnar)cumplió con un proceso adecuado para subir al podio, pero eltropiezo en su rutina la dejó fuera de alcanzar el metal dorado,para el que era una de las favoritas.
Este deporte en el que participa como entrenador, el rusoAlexander Milorodov, la rama varonil ha ido a la baja en nivelcompetitivo, lo que se refleja en la escasa participación devarones en la Olimpiada Nacional.