La pandemia del coronavirus SARS-CoV 2 traerá para la “nueva normalidad” deportiva cambios para varias disciplinas, principalmente el rey de los deportes, el beisbol.
Y es que el tradicional “salivazo” en los campos llaneros deberá de erradicarse, coincidieron Luis Cortés Ramírez y Jorge Rosas Bueno, dos destacados mánager en la entidad.
Lo anterior, debido que es común observar en los diferentes campos de pelota, principalmente donde juegan peloteros veteranos, el uso de la saliva para tener mejor agarre en el bate, estilo de lanzamiento y en el guante.
Aunque esa práctica se ha tratado de evitar con el uso de carbonato de magnesio para mejor agarre y brea para evitar el sudor, algunos beisbolistas mantienen esa vieja maña, que podría ser altamente peligrosa para transmitir el coronavirus.
Empero, la costumbre será difícil de suprimir, dice Cortés Ramírez: “intuitivamente siempre se hace, la rutina de haberla hecho siempre, aunque te lo prohíban o trates de no hacerlo, en algún momento lo harás”.
Recordó que en las reglas del beisbol está prohibido utilizar cualquier sustancia en las manos para mejor agarre de la pelota, incluso algunos peloteros utilizan el sudor como alternativa para jugar en el amateur, pero en niveles superiores no se aplica el llamado “salivazo”.
Por su parte, Jorge Rosas, con 29 años como entrenador de categorías menores, puntualizó que utilizar la saliva no sirve de nada para la rotación de la pelota, y dijo que “desde infantes se tiene que orientar y entrenar para fortalecer las manos, con ejercicios de muñeca y antebrazo, desde el hombro y así puedan dar mejores resultados”.
Son los veteranos los que todavía están acostumbrados a esto del ‘salivazo’, como para el lanzamiento tipo columpio… ahora las nuevas generaciones manejan la mecánica –física- correcta de los lanzamientos, desde el inicio de hasta el término de los movimientos
Jorge Rosas Bueno / Manager
Continúa leyendo: