La Copa Maxixcatzin contemplada en el calendario anual de la Federación Mexicana de Ciclismo, fue suspendida por la contingencia sanitaria, informó Bertha Ivet Flores Carrillo, presidenta de la asociación estatal de este deporte.
El evento estaba programado a celebrarse este 28 de abril con punto de salida y meta en San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.
La titular del organismo afiliado a la Federación Mexicana de Ciclismo señaló que han sido responsables al acatar las indicaciones dirigidas por el organismo que dirige Edgardo Hernández Chagoya.
Sostuvo que el alcalde de Totolac, Giovani Pérez Briones, envió un comunicado en el que plasma que están suspendidos todos los eventos deportivos y sociales hasta nuevo aviso, por lo que la tradicional carrera ciclista no tendrá desarrollo a finales de este mes.
“El comité organizador está en la mejor disposición en cuanto termine esto, nos pidieron que se tomara en cuenta ese evento, pero en cuanto al calendario hay que esperar cómo quedará para ajustar las carreras estatales”, refirió Flores Carrillo.
Añadió que la justa del primero de mayo en Tepetitla también será recalendarizada, “ahí también hay un comité organizador que está en plena disposición de realizar el evento”.
La titular de la asociación comentó que en la última reunión de Juegos Nacionales Conade se habló de iniciarlos a partir del ocho de junio en su deporte, “pero entramos a la fase tres y no sabemos qué tanto se prolongue esto; hay rumores que probablemente se pase a agosto o septiembre dependiendo como se vaya todo esto”.
OBEDIENCIA
Bertha Ivet Flores Carrillo dijo que han obedecido las indicaciones dirigidas a nivel nacional, en el sentido de que “no podemos hacer actividades, paseos o carreras, todo esto para prevenir la salud”.
Refirió que ha mantenido el diálogo con los entrenadores, “se les ha pedido que estén pendientes de sus ciclistas, más que nada los que están en proceso para Juegos Nacionales, que los estén checando en sus entrenamientos, preferentemente en casa con la utilización de rodillos y trabajo enfocado a fuerza”.
Reconoció que esta modalidad de preparación no es la idónea para mantener el rendimiento de los ciclistas, “pero primero está la salud, hay algunos ciclistas que tienen que salir en bicicleta por cuestiones personales, la idea es acatar las medidas de precaución, usar cubrebocas y lavarse las manos cuando regresen a casa”.
Ciclistas tlaxcaltecas ofrecen orientación de entrenamiento en casa a través de videos proyectados en redes sociales, entre ellos los hermanos Fernando y Miguel Arroyo desde Huamantla.
TE RECOMENDAMOS