En el Deportivo Luis Donaldo Colosio de Tetla de la Solidaridad, el seleccionado de la Ciudad de México, categoría 15-16 años, derrotó siete carreras a seis a Tlaxcala para llevarse el título del torneo regional de béisbol y calificar a la Olimpiada Nacional con sede en Chihuahua.
El duelo cerrado tuvo decisiones polémicas de los ampayers, quienes pusieron en duda la transparencia del juego al perjudicar a los locales en la octava entrada en la que les anularon una carrera que los ponía adelante en el tanteador.
El duelo en Tetla fue con tintes dramáticos ya que Tlaxcala se fue arriba en la pizarra por marcador de 2-0 hasta la cuarta entrada en la que fue empatada, pero en el cierre de la quinta, el conjunto local se fue arriba 4-2.
Los capitalinos ripostaron en la sexta para tomar la ventaja por 6-4, sus carreras cayeron por errores de jugadores del cuadro.
La entidad impulsados por su cuerpo directivo encabezado por Ramiro García Espinoza y Juan Ángel Xique Munguía, sin complejos luchó para igualar a 6, pero en el cierre del duelo recibieron una carrera, que fue la definitiva para el 7-6.
El manager de Tlaxcala fue Domingo Blanco, exjugador profesional, quien discutió con los ampayers por la mala decisión en la octava entrada, momento en el que fue expulsado del partido.
LA POLÉMICA
En el octavo rollo, el partido estaba 6-5 favor CDMX, Tlaxcala a la ofensiva colocó hombres en primera y segunda base.
Blanco ordenó toque de pelota y el bateador lo hizo, su contacto fue más fuerte de lo esperado y la esférica picó dentro del terreno de juego y salió de faul, pero justo antes de llegar a primera base se metió y pasó sobre la almohadilla, lo que significó pelota en juego.
En medio de la confusión, el ampayer de base cantó bola buena pero el del plato dijo que era faul.
Los jugadores que estaban en base corrieron y anotaron, y el que hizo el toque llegó a tercera base.
Fue cuando el manager de la CDMX protestó y su catcher llegó al punto de quererse ir a golpes, pero otro de sus compañeros lo detuvo.
El ampayer de base mantuvo su decisión de bola en juego y fue cuando todo equipo de la CDMX abandonó el campo.
Luego de cinco minutos de discusión, CDMX regresó al campo y el ampayer principal decide dar válida una carrera y poner hombres en primera y tercera, el marcador se empató a seis y no 7-6 a favor de los de esta entidad.
En la novena, los visitantes anotaron una y Tlaxcala no lo hizo para terminar con el 7-6.
Tlaxcala jugó con peloteros de Xaltocan, Apizaco, Santa Ana Chiautempan y Zacatelco, la mayoría con incursión en la liga Zaragoza de Puebla con los equipos Pericos Apizaco, Mets de Zacatelco y Cubs de Chiautempan.
DOS BOLETOS
CDMX se llevó los dos boletos en disputa para la justa nacional, ya que en Chiautempan se impuso en la categoría 13-14 años.
Continúa leyendo: