Participaron pugilistas estatales y de estados vecinosen 17 peleas divididas en dos categorías
Francisco H. REYES y Manuel MORALES
El gimnasio “Revolución” del municipio de Calpulalpan fuesede de un torneo de boxeo amateur avalado por el Consejo Mundialde Boxeo (CMB).
El evento reunió a 40 boxeadores de Calpulalpan, Apizaco,Chiautempan y Amaxac, además de clubes del estado vecino deHidalgo.
La organización estuvo a cargo de Mario Sánchez Torres con lasupervisión del Víctor Hernández Vilchis, quien es coordinadorde esta región del sector amateur del CMB, que tiene el fin depromover el boxeo amateur por indicación de su presidente MauricioSulaimán Saldívar.
Emmanuel Ávila Cuahutle, quien participa en este proyecto,señaló que el tema del boxeo amateur a nivel mundial serátratado del 11 al 17 de diciembre en la 54 convención del anualdel CMB en Miami, Florida.
“Esto nos favorece en el estado, porque ya con toda claridadtendremos una agenda apretada el próximo año, puesto que elConsejo Mundial de Boxeo está avalando ya en toda la Repúblicatorneos de boxeo amateur como el interpolicial, que reúne a lasfuerzas armadas de México, boxeo en reclusorios y últimamente elboxeo universitario, el cual tuvo verificativo en el primer torneonacional universitario que se llevó a cabo en el InstitutoPolitécnico Nacional en la Ciudad de México”.
Señaló que en diciembre cerrarán con actividad, “está enpuerta el nueve de ese mes una función de boxeo en la UniversidadAutónoma de Tlaxcala (UAT), el 10 de diciembre una función enYauhquemecan en la inauguración del gimnasio municipal, el 14 dediciembre aún por confirmar en Amaxac de Guerrero y el 17 dediciembre en Panotla, todos estos eventos serán avalados por elCMB”.
Reciben reconocimiento
Los pugilistas que ganaron en las 17 peleas recibieron comopremiación medallas, trofeos y reconocimientos que aportó el CMB,como parte de la estrategia para motivar a los deportistas para quecontinúen su preparación y en un futuro no lejano lleguen acompetir en peleas profesionales a nivel nacional einternacional.
El coordinador de la escuela municipal de box, Mario SánchezTorres, admitió que faltó difusión del evento, sin embargo,acudieron decenas de familias para apreciar el torneo que sedesarrolló en un ambiente lleno de emoción.
Agregó que la escuela municipal de box cuenta con niños yjóvenes que practican esa disciplina, y la finalidad es que másdeportistas se sumen al boxeo en la comuna, ya que “tenemosalumnos con talento, por lo que, si continúan preparándose muypronto contaremos con boxeadores que competirán en peleasprofesionales”.