El club Centellas de fútbol es de los más antiguos en la entidad en la promoción de la rama femenil. Su nacimiento fue en el año 2003 con la integración de Azucena Aquiahuatl, Angélica Sánchez, Jazmín Pérez, Patricia Sánchez, Ana Luisa García, Ximena Cano Valery Sánchez, Anabel Mora e Itzel Vega.
Este club inició con el nombre de Guerreras cuando apenas se empezaba a escuchar sobre el fútbol femenil en Tlaxcala.
Azucena Aquiahuatl comentó que en ese entonces el balompié femenil se veía afectado por conductas machistas en las que referían que este deporte sólo era para hombres.
Señaló que siguieron adelante para que años después cambiaran el nombre de Guerreras a Centellas, dado que se dieron a conocer dos equipos más con el primer nombre como fueron las Guerreras Tlaxcala y Guerreras Texoloc.
“Hemos participado en diferentes torneos de fútbol cinco, fútbol siete, fútbol rápido y fútbol soccer en las ligas de Acuitlapilco Cuauhtelulpan, Belén, Zacatelco, Nativitas, Apizaco, Atlahapa y Tlaxcala, además de jugar en diferentes canchas así como en diversas participaciones en la Copa Telmex y liga femenil de Tlaxcala”, refirió.
Agradeció y reconoció de forma especial a Verónica Texis, Bertha Martínez y Elizabeth López por demostrar su incondicional apoyo en todo momento y “hacer de nuestra casa una verdadera fortaleza, ya que son pilares de la misma al formar parte de este club desde hace muchos años”.
Aquiahuatl, quien representa a esta agrupación con Verónica Texis, mencionó que la pandemia ha afectado mucho al deporte tlaxcalteca porque ha paralizado la actividad, específicamente la futbolística, “dejando a la deriva la activación física y la sana convivencia, perjudicando que las chicas futboleras no realizan deporte en el cual se distraen un poco tras una semana de trabajo y estudio”.
Añadió que “somos un club que no cuenta con patrocinios, somos independientes, nuestros propósitos siempre han sido rescatar y fortalecer, además de construir para el desarrollo deportivo femenil; ofrecemos la práctica de ejercitación física, una sana convivencia y espacio deportivo, hemos participado en muchos torneos de los cuales en un 80 % hemos salido triunfantes”.
Centellas logró en febrero pasado el subcampeonato femenil en la cancha Zona 7.
NO DEJES DE LEER