Pese que existen al menos tres ligas no afiliadas a la Asociación de Voleibol del Estado de Tlaxcala, el deporte de la volea de origen estadunidense mantiene su crecimiento en el estado con una estructura de más de 30 equipos en cinco ligas federadas.
Al respecto, Andrés Barrios Vicencio, presidente de los voleibolistas en el estado, señaló que en Santa Ana Chiautempan trabajan con tres ligas que aglutinas a conjuntos escolares, independientes e incluso uno femenil con personas de la tercera edad.
Ahí, hay torneos femeniles de iniciación, segunda fuerza femenil y una liga varonil, que suman 18 sextetos procedentes de varios municipios circunvecinos.
“Tenemos equipos de Tlaxcala, capital, pero debido a que no hemos tenido apoyo municipal, nos venimos para la liga de Santa Ana”, señaló Barrios .
De esta forma, la comuna que tiene mayor auge la disciplina de voleibol es Chiautempan, le sigue Panotla y finalmente las organizaciones que no están afiliadas como las que se encuentran en Huamantla y Zacatelco. “Seguimos haciendo la invitación para que se sumen a la asociación, las ligas no son de beneficio propio, sino para beneficio de los chicos y la gente que está haciendo volibol, que su labor sea proyectiva para las escuelas y tengan la posibilidad de obtener una beca deportiva o ser partícipes para la formación de un preselectivo para competencias nacionales”, detalló.
Finalmente, puntualizó que cierran productivamente el presente año, “hay un equipo que va al nacional de primera fuerza convocado por la federación mexicana de la especialidad, además se realizará un torneo que convoca el Instituto del Deporte dentro de la conmemoración de los 500 años y hay otros dos equipos que van a hacer preparación a Colima”.
- Cada 15 días se desarrolla una jornada de voleibol en el gimnasio de la Unidad Deportiva “Próspero Cahuantzi”, donde se alternan los equipos de las diferentes ligas chiautempenses para jugar entre sí.
Continúa leyendo: