Con la mejor exhibición, que combinó sincronización, precisión, destreza y alegría en sus ocho exponentes, la escaramuza Cihuapitl, de Tlaxco, logró el primer lugar en la segunda fase del campeonato estatal de su especialidad, resultado que le acredita ser campeona 2023.
No dejes de leer:➡️Escaramuza Rancho Victoria escala a la cima
El lienzo charro “Adolfo López Mateos” vivió una jornada dominical en la que brilló la creatividad y entrega de 96 escaramuzas que representaron a 12 equipos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes
Con su triunfo, Cihuapitl aseguró su calificación al campeonato nacional de San Luis Potosí, a celebrarse en octubre próximo.
En esta categoría libre, Cihuapitl alcanzó 311 puntos, seguida por Ribereña con 307.5 y El Palmar con 302. Continuaron Rancho la Antigua con 299, Rancho Victoria con 296.5, La Cabaña con 276, Flor de Plata con 263, Monarca con 249.5 y Aquetzalli con 134.
En la categoría Infantil “B” la campeona resultó ser Ribereña A, y en la categoría juvenil se impuso El Palmar con 303, seguida por Reencuentro IR con 295.5.
Te recomendamos:➡️Rumbo a Campeonato Nacional de Escaramuzas
Los equipos Ribereña A, infantil, y Reencuentro IR, juvenil, estarán como representantes de Tlaxcala en el Congreso Nacional Infantil, que llevarán a cabo en Aguascalientes este próximo sábado cinco de agosto.
Al respecto, Isabel Sánchez Rojas, delegada estatal de escaramuzas, informó que Tlaxcala puede tener participación con varios equipos femeniles en la justa nacional, todo depende de su ubicación en el ranking nacional. La única segura es la campeona.
Sigue leyendo:➡️Escaramuzas disputarán su pase al campeonato nacional
Comentó que toman en cuenta la puntuación sumada en dos fases, que en el estatal dio un total para determinar los primeros tres lugares y definir tabla.
El año pasado entramos siete al nacional, todo con base en tabla de calificaciones, consideran la puntuación mayor conforme lista nacional, dijo.
Más información:➡️Pequeñas escaramuzas visitan El Sol de Tlaxcala
Añadió que tienen otra oportunidad en el regional ante el Estado de México, Puebla e Hidalgo, evento a efectuarse en agosto próximo.
La delegada estatal de escaramuzas mencionó que la jornada dominical salió adelante a pesar de las condiciones climatológicas adversas.
Señaló que el deporte nacional charro conserva mucho entusiasmo, y que la pandemia no le afectó porque estuvieron siempre en los caballos con la conservación de la sana distancia. No dejarnos de practicarlo, la charrería sigue más viva que nunca, hemos subido en equipos, ahora son 12.
No dejes de leer:➡️“El privilegio” logró primer lugar en Campeonato Estatal de Escaramuzas Tlaxcala
CALIFICACIÓN
En la primera de las suertes, que es la punta raya, califican la puesta en mano, la línea recta, la velocidad, jalar la rienda a una mano y saludar.
De lo siguiente es la rutina, que consiste en 12 ejercicios plasmados en una hoja de croquis y calificación: entran al ruedo las ocho integrantes con una suma base de 304 en la categoría libre, y con base a la presentación de ejercicios se van restando puntos si no ejecutan en el centro del ruedo lo que está plasmado en las hojas. Los ejercicios y giros bien ejecutados dan puntos adicionales, todo con base en el reglamento de la Federación Mexicana de Charrería.
Te recomendamos:➡️Jinetes tlaxcaltecas dan vida a la fiesta charra
JUECES
Las jueces que califican los estatales son asignadas por la coordinadora nacional de jueces, que depende de la Federación Mexicana de Charrería.