El Comité Olímpico Internacional (COI) anunció este viernes haber suspendido provisionalmente al Comité Olímpico Brasileño (COB) debido a la implicación de su expresidente, Carlos Nuzman, en un caso de compra de votos con el objetivo de lograr los Juegos Olímpicos de 2016 para Rio.
El COI también suspendió a Nuzman de todas sus funciones y derechos de miembro honorario, y lo excluyó de la comisión de coordinación de los Juegos de Tokio-2020.
En referencia al COB, la comisión ejecutiva del COI justificó su decisión (tomada por recomendación de su comisión de ética, presidida por el exsecretario general de la ONU, Ban Ki-Moon) por el hecho de que "el COB y su presidente, Carlos Nuzman, eran responsables de la candidatura de Rio de Janeiro en 2009".
Por consiguiente, el COB no está capacitado para recibir subvenciones por parte del COI, aunque los intereses de los atletas serán preservados: "El COI aceptará la inscripción de una delegación brasileña en los Juegos de Invierno de PyeongChang-2018 y en el resto de competiciones a las que el COB sea invitado", indica el COI.
El jueves, la policía federal brasileña (PF) arrestó a Carlos Nuzman, por los delitos de "corrupción, lavado de dinero y organización criminal".
Además de detener a Nuzman, que permanecía en su vivienda a disposición de las autoridades, los agentes arrestaron al director general de operaciones del Comité Rio-2016, Leonardo Gryner, e incautaron documentos.
En septiembre, Nuzman ya había sido interrogado por la PF durante la operación Unfair Play original, que sospechaba que el dirigente brasileño había sido el "punto central de conexión" de una trama de corrupción internacional que presuntamente compró votos para que Rio obtuviera los primeros Juegos Olímpicos realizados en Sudamérica.
Los fiscales aseguran que Nuzman, presidente de la COB desde 1995, amplió su patrimonio un 457% en los últimos 10 años sin que quede claro su origen y también que trató de ocultar su riqueza -a menudo en el exterior- a las autoridades.
Señalan además que solo declaró que tenía 16 barras de oro de 1 kilogramo cada una después de que fue interrogado hace un mes.
/eds