La zumba es una alternativa de ejercitación y mejoramiento de la salud física y mental para jóvenes y adultos del municipio de Zacatelco. Ante la alta tasa de casos de obesidad ha aumentado el número de adolescentes que practican rutinas de movimiento en la Unidad Deportiva El Chatlal y otros espacios particulares.
La instructora Angélica Barrales López sostuvo que los problemas cardiovasculares han ido en alza en población juvenil, que se ha descuidado al vivir en el sedentarismo y la improductividad.
“Es positivo que tengamos presencia de jóvenes, que hacen conciencia de la importancia de despojarse del ocio y de incorporar a sus vidas alguna actividad física que les sea benéfica”, refirió.
Por su parte, Ángeles López Flores, una joven de 17 años de edad, comentó que es difícil hacer ejercicio cuando por varios meses o años lo han dejado, “pero el esfuerzo vale la pena, ya que el sobrepeso me está haciendo mucho daño, provocándome fatiga y poca fuerza para cumplir con mis actividades diarias”. Mencionó que uno de sus propósitos es hacer zumba para bajar de peso y buscar un régimen alimenticio bajo en grasas y carbohidratos, que también son perjudiciales para su salud.
En Zacatelco hay diferentes lugares externos para desarrollar la ejercitación, aledaño al área de zumba donde practican decenas de mujeres también está la pista sintética, trazada en un óvalo de 400 metros y donde se puede caminar, tronar o correr, dijo Barrales López, quien vio con preocupación que un amplio porcentaje de población masculina, que pasa de los 30 años, ha disminuido en su activación, lo que deriva en que acarreen problemas de salud con tendencia a adquirir enfermedades crónico degenerativas.
Estadística
- La Organización Mundial de la Salud estima que al menos un 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria
También puedes leer: