Comerciante apoya a Chivas desde los 5 años

Tomás BAÑOS

  · martes 30 de mayo de 2017

Desde que era un niño, Hilario Mena Martínez es rojiblanco. / Tomás BAÑOS

Hilario Mena vende raspados enApizaco Hilario Mena Martínez desde que teníacinco años es fiel seguidor de las Chivas del Guadalajara, actualcampeón del futbol mexicano tras doblegar este domingo 4-3 a losTigres de la Universidad de Nuevo León.

El jueves anterior, fecha de la final de ida del futbol, entreambos equipos, el ambulante pronosticó un empate en el EstadioUniversitario.

“Creo que mi ‘rebaño sagrado’ empatará a cero goles ouno a uno esta noche en el Volcán, pero en el Estadio de Chivas,nos llevaremos la copa, ya nos hace falta”, expresó.

Mientras vendía raspados de durazno y rompope frente a unapulquería en el libramiento Apizaco-Xaloztoc a la altura delmunicipio de Santa Cruz Tlaxcala, rememoró que su padre don FelipeMena le inculcó el apoyo al Guadalajara.

“Es un equipo de puros mexicanos, esa es la razón para irle aChivas, mi hijo es chiva también, trabaja en Bimbo y espero quellegue a las nueve de la noche para que veamos al rebañojuntos”, comentó.

A bordo de su triciclo, Hilario Mena se gana unos 150 pesosdiarios, dinero con el que sostiene a su familia en el municipio deApizaco.

Los raspados y tostadas de cueritos los vende en 10 pesos, paracompletar su jornada este hombre de 43 años tiene que trabajar 12horas al día.

En Tlaxcala, la ‘fiebre rojiblanca’ comenzó a resurgirdesde que Chivas del Guadalajara ganó su primer torneo de Copa MXdel Futbol Mexicano, bajo el mando de Matías Almeyda.

Hoy con el título número 12 que le arrebataron a Tigres deNuevo León, la ‘chivamanía’ comenzó a florecer en todos losrincones de la entidad y del país.

Así, la popularidad que alcanzó América durante 2014, 2015 y2016, comienza a disminuir con la más reciente coronación delClub Guadalajara.

Entre la afición tlaxcalteca, desde el inicio de la semanapasada, surgieron cientos de aficionados que habían dejado deapoyar a su equipo porque durante casi 11 años, no tenían uncampeonato.

El jersey del equipo más popular que hay en México se agotóen los establecimientos, incluso, hubo quienes pagaron hasta mil500 pesos por una playera original del conocido ‘rebañosagrado’, otros que la adquirieron en réplica, al doble de suprecio en mercados y tianguis.

Esta fiebre rojiblanca ya invadió al futbol mexicano con elreciente campeonato en categorías inferiores de la categoríaSub-20 cuando Chivas doblegó en el Azteca al América.

Lejos quedó el riesgo de perder la categoría y los malosresultados. Guadalajara es hoy el equipo con mayor afición y elmás popular en México.

Así, el sentimiento más profundo de esta fanaticada es gritarla voz de ¡chivas!, pues el equipo se desgasta en la cancha.

TEMAS