Para los parisinos, el Champ de Mars (Campo de Marte) es un lugar de encuentros y celebraciones. Está ubicado junto a la icónica Torre Eiffel y regularmente atrae a miles de personas, ya sea para apreciar el paisaje de este destino turístico en un día de campo o para celebraciones nacionales. Ahora, durante los Juegos Olímpicos 2024 este sitio se convertirá en estadio provisional para las competencias de voleibol de playa.
Más detalles: ➡️Mexicana Andrea Palafox no irá a los Juegos Olímpicos por error administrativo
Durante el Mundial de 2023 y el Preolímpico de 2024, ambos celebrados en Tlaxcala, tres ruedos de plazas de toros y la plazuela de algunos monumentos históricos se convirtieron en canchas provisionales donde atletas de todo el mundo demostraron que no es necesario estar frente al mar para desempeñar el voleibol de playa con éxito.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Con ese antecedente, la organización de París 2024 consideró que locales y turistas visitan el Champ de Mars para pasear en sus amplios callejones internos o descansar en el césped, pero también se reúnen practicar algún deporte, con lo que el magnífico espacio logró consolidarse como uno de los parques públicos más icónicos de París. Este 2024 se construyó en este lugar un estadio temporal que será el escenario del voleibol de playa y del fútbol para ciegos.
Entre la impresionante fachada de la Escuela Militar, al sur, y la siempre destacada Torre Eiffel, a la vera del río Sena, el Champ de Mars se transformará una vez más en un espacio comunitario para el encuentro y será un lugar clave durante los Juegos de París 2024, que inician el próximo 26 de julio.
No dejes de leer: ➡️¿Cuántos atletas mexicanos estarán en los Juegos Olímpicos de París 2024?
Con lo anterior, queda claro que la adaptación de los espacios comunes es una realidad a la que se enfrenta el mundo globalizado, donde los recursos se emplean para hacer más accesibles los espacios a pesar de no estar diseñados para ese propósito.
Cerca del Estadio de la Torre Eiffel también se encontrará el “Grand Palais alternativo”, una estructura temporal que albergará otras disciplinas olímpicas construida en la Plaza Joffre, sobre el sur del lugar.
De acuerdo con el comité organizador de los Juegos Olímpicos, la sede será removida después de agosto y el Champ de Mars continuará como un espacio ideal para vivir, reunirse y encontrarse, tal como lo era antes de París 2024.
Entérate: ➡️Wendy Guevara brillará en la pantalla y en los Juegos Olímpicos de París 2024
PARA SABER MÁS
En sus comienzos el Campo de Marte sólo era un campo dedicado al cultivo de hortalizas. Tras la construcción de la Escuela Militar, comenzó a utilizarse como campo de maniobras, donde se han desarrollado diversas festividades.
El nombre del parque procede de esa época, en la que se le dio en honor a Marte, dios romano de la guerra.
Te recomendamos: ➡️Alexa Moreno y el equipo de Gimnasia Artística mexicana logran dos boletos para París 2024
El Campo de Marte ha sido lugar de celebración de acontecimientos muy importantes en la historia de Francia. Desde fiestas en la Revolución Francesa hasta la matanza de 1791, cuando más de 50 personas que exigían el fin de la monarquía fueron masacradas. Posteriormente, el 6 de junio de 1794 se celebró allí la fiesta del Ser Supremo, y en el centro de la explanada se situó el altar de la Patria.
Por su parte, la Torre Eiffel nació con motivo de la preparación de la Exposición Universal de 1889. Los dos ingenieros principales de la empresa Eiffel, Émile Nouguier y Maurice Koechlin, tuvieron la idea de una torre muy alta, diseñada como un gran pilar con cuatro columnas separadas en la base a modo de patas que se unían en la parte superior, unidas entre sí por vigas metálicas dispuestas en intervalos regulares.
Sigue leyendo: ➡️AMLO abandera a los atletas mexicanos que estarán en París 2024: les deseamos lo mejor
Sólo se necesitaron cinco meses para construir los cimientos y veintiún meses para ensamblar la parte metálica de la torre. Con fecha de inicio en enero 1887, la obra terminó el día 31 marzo 1889, con lo que se convirtió en el símbolo parisino más importante de la historia.