La tlaxcalteca Carmen García viajará el próximo 26 de este mes a Singapur donde buscará ganar el Miss Universo 2018 en la categoría Woman Sport Profesional.
La fisicoculturista especializada en fitness, se alista para cumplir con el principal evento de su carrera, justa para el que ha tenido que erogar, en su preparación este año, más de 100 mil pesos.
Comentó que para esta competencia "no iba a ir por lo económico, salió muy caro, todavía sigo batallando, a mitad de mi preparación estuve a punto de no ir, pero ahorramos y estaré con el apoyo de mis padres y amigos”.
La deportista dijo que la genética asiática es la que más admira, “me gustan sus cuerpos por la disciplina que tienen desde niños”.
Añadió que el tema del fisicoculturismo y fitness "es un reto muy grande, algo que me iba a costar dinero, mucho esfuerzo y sacrificio”.
La campeona de la edición 2017 del Miss Universo en Brasil señaló que se preparó todo el año, “ha sido bastante difícil, presentaré una figura muy diferente, más delgada porque buscamos más definición muscular por lo que tengo menos niveles de grasa con mayor calidad muscular, simetría y estética”.
Informó que para el Mr. Universo de Singapur estarán los mejores exponentes de Asia, Europa y Latinoamérica.
"Vamos a encontrar otro tipo de culturas, de genéticas, que son más disciplinadas que nosotros de Latinoamérica”.
ELLA ES SU PROPIO COACH
Desde 2017 se alista sola, sin entrenador, lo que considera muy difícil. “Estudié nutrición y entrenamiento deportivo y es diferente aplicarlo a otras personas que hacerlo con tu persona”.
Señaló que es fundamental conocer tu cuerpo, "saber de la diuresis, ya que hay que subir a la competencia con bajos niveles de agua, eso se hace para que el tono muscular se vea más, adelgazamos la piel, es todo un proceso conocer el cuerpo y experimentar; el nivel de dieta es más extremo, igual con los ejercicios”.
NO A LOS ESTEROIDES
Carmen García señaló que en su deporte existe el tabú por el uso de esteroides, por lo que entendió que no deben usarse para evitar daños graves a la salud.
Comentó que, a su regreso de Brasil en 2017, hizo limpieza profunda a nivel salud, “eliminé todo lo que había usado, solo me quedé con la suplementación deportiva, no es mala para el cuerpo cuando estamos en un nivel más competitivo, no cae mal un empujón, una ayuda”.
LOS ENTRENAMIENTOS
La deportista incrementó sus sesiones de entrenamiento diario conforme avanzó el año.
“Lo he hecho todo el año, la disciplina es estricta, al principio realicé entrenamiento una vez al día con sesiones de dos horas; tres meses después subo a dos por día con dos horas en la mañana y dos en la noche, y en el último mes y medio he hecho tres veces al día, en la mañana una hora, en la tarde pesas durante dos horas y en la noche a seguir entrenando pesas, espalda y bíceps y poco más de cardio”.
Refirió que "ha sido una preparación diferente, nunca la había hecho tres veces al día, tenía que estimular y entrenar fuerte a mi cuerpo porque el nivel en el Mr. Universo de Singapur es bastante fuerte, por eso mi cuerpo exigía más disciplina”.
LOS SACRIFICIOS
La fisicoculturista enfatizó que llegar a un alto nivel ha requerido sacrificios como el no ver a su familia, a su pareja, "difícil ir a reuniones familiares, la gente no entiende esa parte de la disciplina como atleta, hay que saber que vas a representar a tu país, a tu estado en un mundial”.
NULO APOYO OFICIAL
García saldrá nuevamente a una justa mundial con escaso apoyo.
Sostuvo que, en 2018, "otra vez me voy sin el apoyo de mi estado, la verdad me buscan cuando regreso o gano, me piden que vaya a ciertos lugares, pero a la hora de pedir, que voy a competir, se hacen que no escuchan, esa parte no se me hace padre, no me gusta”.
Añadió que su objetivo es alcanzar la grandeza, "sabía que este deporte no era apoyado, pero le he echado ganas”.
Dijo que ha ahorrado pero batallado para cubrir el costo del boleto de avión y hospedaje, sigo batallando con el hospedaje y la alimentación, pero es un reto que lo vale, voy con la mentalidad para ganar el primer lugar, si lo logro voy a descansar, ya que mi cuerpo me lo exige, me lo pide”.
Refirió que se siente cansada, pero satisfecha porque superó sus límites.
“Me visualizaba hace unos meses de una forma, ahora tengo una mejor, creo que voy a dar batalla, van a sentir que México llegó, eso me da mucho gusto”.
LAS RIVALES
La tlaxcalteca precisó que ha analizado a las competidoras de otros países, “digo que son mi patrón a seguir, pero ya no les pido nada, estamos al nivel de lo que es Asia, estoy orgullosa de mi trabajo y del apoyo de mi familia, que son quienes me están impulsando para este reto grandísimo. Mi federación tampoco me apoya, está patrocinando a muchos atletas a nivel nacional, pero yo que voy un internacional, no, hay una WFF Naba en Tlaxcala, que nunca me ha apoyado y sí a otros que ni siquiera ganan un nacional y ya les están consiguiendo uniformes e inscripciones”.
García subrayó que a Singapur viajará sin uniforme, “llevaré el que me regaló para Brasil un patrocinador”.
Refirió que ni siquiera su municipio Apetatitlán de Antonio Carvajal le ha brindado el respaldo, "no es necesario que vaya y esté pidiendo, ojalá valoraran y me dijeran qué necesitas”.
Agradeció a su amigo Kevin Peña quien le proporcionó suplemento alimenticio, “mi papá me ha dado el apoyo al igual que mi mamá con su empresa”.
COSTO DE SU PREPARACIÓN
La preparación de Carmen García para asistir al Mr. Universo en Asia es arriba de los 100 mil pesos.
“Es un gasto de todo el año, entre dieta, entrenamientos, no hay gimnasio que me patrocine, pago todo, no es como la gente piensa que los gimnasios me patrocinan, que me dejan entrar gratis, hasta la fecha he pagado toda mi preparación”.
Estableció que tiene clientes que ayuda en su salud y "gracias a ellos he podido salir adelante, ahorrar para esta competencia que es la más importante de mi carrera”.
ETAPA FINAL DE PREPARACIÓN
Carmen comentó que está en la etapa de concentración.
“Esta semana cancelé todo, no estoy trabajando, no salgo a ningún lado,
estoy en la etapa de depletación que es bajar carbohidratos y grasas, es bastante exigente, como resultado uno no tiene energías para caminar, así son las dos últimas semanas para el evento”.
Aseveró que "estando allá se hacen cargas de comida, detalles que más adelante contaré”.
EL ANHELO DE TRIUNFO
Emocionada, motivada y preparada para el compromiso, García agregó que va por otro título de Miss Universo.
Anunció que este año declinará a la competencia de California en noviembre próximo, "no voy a ir, tengo otra invitación, la de la federación de Ecuador para atletas profesionales, su evento será el 31 de noviembre y uno de diciembre, no sé si vaya”.
EL DESCANSO
Ante el desgaste físico y mental que ha tenido, García precisó que se tomará un descanso para 2019.
“Yo quiero continuar, pero el cuerpo si no está bien no hay que exponerlo en caso de una diuresis, he estado compitiendo por tres años seguidos, me apasiono tanto, me fascina el deporte, pero el año próximo veremos qué pasa, ahora la prioridad es Singapur, traer el título de Miss Universo, vamos a defenderlo”.
LARGO VIAJE DE 32 HORAS A SINGAPUR
La deportista viajará a Singapur el lunes 26 de junio para llegar el 27, son 32 horas de viaje con varias escalas. Viaja con sus comidas, por lo que espera no se las quiten en algún aeropuerto al llevar una carta que avala que es atleta, que debe comer cada dos horas y que llevo una disciplina.
CIFRA
100 mil pesos y un poco más ha tenido que erogar en su preparación.
El fisicoculturismo requiere de sacrificios como el no ver a su familia, a su pareja, dejar reuniones familiares, la gente no entiende esa parte de la disciplina como atleta para representar a tu país y estado en un mundial.
EL DATO
Sostuvo que en este 2018, otra vez se va sin el apoyo del Estado de Tlaxcala, pero cuando regreso o gano me buscan, las autoridades piden que vaya a ciertos lugares, pero a la hora de pedir porque voy a competir, se hacen que no escuchan.
El municipio de San Pablo Apetatitlán no le ha brindado el respaldo y dice que "no es necesario que vaya y esté pidiendo, pero ojalá valoraran y me dijeran qué necesito”.