Arianna Fontana se impuso en un dramático final de los 500 metros en patinaje de velocidad, primero en fotofinish y luego en descalificación de la favorita local, Choi Minjeong, para dar a Italia la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018.
Choi Minjeong se presentó en la final como poseedora del récord olímpico con 42.870 segundos y Fontana como una experimentada a la conquista del oro en su cuarta participación invernal, y ambas cruzaron igual la línea de meta.
También puedes leer: Llegó el primer doping positivo en Pyeongchang 2018
Los jueces revisaron la fotografía de llegada y dieron la victoria a la europea con 42.569 segundos, para nuevo récord olímpico, y los que imparten justicia deportiva continuaron la revisión de la prueba y terminaron por descalificar a Choi.
De esta forma, la medalla de plata se otorgó a la holandesa Yara van Kerkhof, con 43.256, y la de bronce a la canadiense Kim Boutin, con 43.881.
A sus 27 años de edad ganó Arianna Fontana su primer medalla de oro en cuatro participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno, al adjudicarse bronce en Turín 2006 y Vancouver 2010, dos terceros lugares y un subcampeonato en Sochi 2014.