Con senderismo, promueven familias tlaxcaltecas cuidado del ambiente

Hicieron una caminata nocturna de seis kilómetros

Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

  · martes 26 de julio de 2022

Espectacular, la panorámica desde el Cerro Blanco de Tepectipac, en Totolac. Armando Pedroza | El Sol de Tlaxcala

A través del grupo Raptors Adventure Cross Training, familias tlaxcaltecas y de otros estados de la República mexicana hicieron una caminata nocturna de seis kilómetros por el Cerro Blanco de Santiago Tepeticpac, municipio de Totolac.

La intención, dijo Roberto Cano, organizador del evento, es fomentar la activación física de las personas en los lugares naturales de Tlaxcala, pero sobre todo, promover el respeto a la ecología y lugares históricos.

Entérate:➡️Senderistas irán a ruta del Primer Señorío

Y es que durante el trayecto que comenzó cerca de las 18:30 horas desde las faldas de la colina perteneciente al municipio de San Juan Totolac, los senderistas visitaron una de las primeras iglesias construidas en Tlaxcala.

Se trata de un centro ceremonial levantado en 1533, pero un fuerte ventarrón la derribó y fue demolida en 1552, según historiadores.

No te pierdas:➡️Descubren Tlaxcala y sus paisajes

Actualmente, el templo luce con paredes que se restauraron con piedra de la misma zona arqueológica y en su acceso cuenta con nuevas vigas.

Ahí, la vista del valle de Tlaxcala destaca en todo su esplendor cuando el sol está por ocultarse, aunque en una parte de sus alrededores hay pequeños sembradíos que de forma irregular se han plantado.

Continúa leyendo:➡️Alistan en Tizatlán centro ecoturístico

Después, la caminata siguió hasta la zona arqueológica de Tepeticpac, donde los guías de la excursión dieron instrucciones a los participantes de no subir a las pirámides para evitar daños en los vestigios.

Según el Instituto Nacional de Antropología e Historia, esta antigua ciudad que prosperó en lo alto de los cerros Cuauhtzi, El Fuerte y Tlaxistlan, es considerada el primero y más venerado de los altepemeh (unidades territoriales) que formaban la confederación de Tlaxcallan a la llegada de los españoles.

No te pierdas:➡️Presenta Tlaxco ocho nuevas rutas turísticas

Asimismo, a unos 300 metros abajo se encuentran otras ruinas, lugar de avistamiento de luciérnagas que están en proceso de cortejo, que según los especialistas, los machos vuelan en busca de pareja mientras emiten secuencias de destellos de luz. Del mismo modo, las hembras (incapaces de volar) responden con unos destellos específicos que llevan finalmente al apareamiento.

Además, los excursionistas pasaron por el “Camino de la Serpiente”, la “Caída del Diablo”, el “Bosque de las Brujas” y el mirador para admirar el panorama de una noche fresca desde el cerro.

lee también:➡️Pueblos Mágicos del Estado de México considerados con un alto potencial turístico

Las familias senderistas se dividieron en dos grupos, cada uno con guías, mientras que un tercer contingente fue para deportistas que realizaron un entrenamiento trail de 14 kilómetros.

LEE MÁS: ⬇️