Tlaxcala fue sede del primer cursode formación de paramédicos taurinos Con unaduración de 20 horas distribuidas en tres días, culminaron lasXXIX Jornadas Nacionales de Cirugía Taurina, evento que contó conla presencia de 45 médicos especialistas, algunos de las Plazas detoros de Aguascalientes, México, Puebla, Monterrey, Morelia,Tamaulipas y Morelos.
Entérate:
De manera paralela, Tlaxcala fue sede del primer curso deFormación de Paramédicos Taurinos impartido en el país, dondeparticiparon 27 personas que se especializaron en estamodalidad.
El curso fue dirigido a paramédicos que ya están formados peroque fueron instruidos en la estructuración del mundo de toros,desde como desarrollan una corrida hasta la manera en la que seviste y desviste un torero, además de las evacuaciones de heridosde los ruedos.
La ceremonia de clausura tuvo lugar la tarde de este viernes enel Centro Cultural “La Libertad” en Apizaco, contó con lapresencia de Juan Antonio González Necoechea, director delInstituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC), Pablo Badillo, Regidor deApizaco, Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca deDesarrollo Taurino (ITDT), Jorge Uribe Camacho, presidente delCapítulo Mexicano de la Sociedad Internacional de Cirugía Taurinay José Antonio Zamora Lomelí, coordinador de las jornadas decirugía taurina.
No dejes de leer:
A la XXIX edición del evento que busca preservar la fiestataurina en la entidad, asistieron 85 participantes en el evento demedicina taurina, Zamora Lomelí aseveró que este año cumplieroncasi en su totalidad el programa académico y que "fue gratificanteporque contamos con la presencia de médicos destacados que dejaronmuchas enseñanzas de sus lugares de origen".
Además, en la clausura adelantó que editarán una revista deCirugía Taurina en la entidad y se comprometió a gestionar lacreación de enfermerías en las plazas de toros que en casos deemergencia sirven para estabilizar al herido hasta su traslado alhospital, por lo que buscarán tener espacios dignos, limpios,amplios y equipados para atender a los lesionados.
Continúa leyendo:
En el evento, Marina Esquivel, hermana del extintor matadorRodolfo Rodríguez "El Pana", otorgó reconocimientos a losdoctores Francisco Preciado Figueroa y Jorge Uribe Camacho por suprofesionalismo y apoyo en atención médica brindada al Brujo deApizaco durante su estancia en el hospital civil de Guadalajara,Jalisco.
Además, los especialistas recibieron unos presentes por partedel Gobierno de Tlaxcala y el Instituto Tlaxcalteca de Cultura.