EL GIMNASIO DE LA UAT FUE SEDE
Fueron 20 peleas protagonizadas porpugilistas de la UANL, UAEM, IPN Y UAT en la rama femenil yvaronil El dual meet de boxeo organizado por laUniversidad Autónoma de Tlaxcala (UAT), congregó a unos 50pugilistas de cuatro instituciones educativas del país paraprotagonizar 20 peleas a tres rounds, 16 de la rama varonil ycuatro de la femenil.
La tarde del uno de diciembre, el gimnasio universitario de lamáxima casa de estudios en el estado, fue la sede para la justaque sirvió de fogueo para boxeadores de la Universidad Autónomade Nuevo León (UANL), Universidad Autónoma del Estado de México(UAEM), Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la UAT.
Los primeros en subir al ring fueron Manuel Narváez,representante de la UANL, para enfrentar a Ismael López de la UAT,tras la pelea, los réferis le dieron el triunfo al regiomontanopor decisión unánime y los pugilistas de Tlaxcala registraron laprimera derrota en los 57 kilogramos.
En el segundo combate de 58 kilos, ganó Daniel Alcántar de laUAEM por decisión dividida contra Juan Villegas de la UANL.
Para la tercera pelea, por decisión dividida de los jueces, seimpuso Jesús Hernández del “Poli” en los 60 kilogramos, anteEdmundo Benavides de la UANL.
La cuarta pelea del programa fue de la rama femenil, donde pordecisión unánime, ganó Erika Rodríguez del IPN contra AridahiRuiz de la UANL, en los 59 kilos.
En los 59 kilos varonil, triunfó Fernando Saldaña de la UATpor decisión unánime ante Carlos Beltrán de la UAEM.
El sexto y séptimo encuentro fueron de la rama femenil, en 59 y64 kilos, las ganadoras fueron Selene Hernández del IPN y DanaSánchez de la UAEM, al derrotar a América Cerón de UAEM yViviana Castillo del IPN, respectivamente.
En el siguiente combate, el tlaxcalteca Alán Roan obtuvo laprimera victoria para la máxima casa de estudios al imponerse pordecisión dividida en los 59 kilos ante Jorge Martínez delIPN.
En la novela pelea, ganó por decisión unánime Ozmani Ruiz delIPN en los 64 kilos, al dejar en la lona a Joaquín Ortiz de laUANL.
Por nocaut técnico, el referí detuvo la décima pelea en elprimer round, de ahí que el triunfo fue para Dan de Jesús Salgadode la UAEM en los 66 kilogramos, quien peleó contra JuanBustamante del IPN.
En la onceava pelea, ganó Josué Mota del IPN en los 81 kilospor decisión unánime a Germán Rojas de la UATX.
La siguiente pelea fue femenil, donde triunfó Karime Ruiz de laUANL en los 51 kilogramos por decisión unánime contra IngridReséndiz de la UAEM.
Para los 67 kilos, Abraham Puga de la UANL obtuvo el triunfo pordecisión dividida ante Roberto Garay del IPN y en la pelea 14,ganó Luis Rocha de la UANL en los 63 kilos, esto porque ElíasTlecuitl de la UAT abandonó la pelea en el primer round.
En las últimas cinco peleas, ganaron Edgar Alberto Solís de laUANL en los 69 kilos, Fernando Peña de la UAEM en los 81kilogramos, Elvis Apango de la UAT en los 75 kilogramos, DiegoCoello del IPN en los 69 kilogramos, Daniel Betancur del IPN en los75 kilogramos y Carlos Zamora del IPN en los 81 kilogramos, quienvenció en la última pelea al tlaxcalteca Gabriel Méndez.
El entrenador de boxeo de la UAT, Emmanuel Ávila Cuautle,aseveró que el evento fue el primero en su modalidad efectuado enla universidad y que logró convocar a pugilistas de otros estadospara foguearlos y evaluar el rendimiento de los deportistas.
Precisó que la proyección del evento es a nivel nacional, puesla justa sirvió de preparación rumbo al clasificatorio yUniversiada Nacional, competencias que reúnen a los mejoresdeportistas del ámbito universitario.
Externó que muchos boxeadores no subieron al ring porque nohubo competidores en sus categorías, pero ello no empañó lafiesta deportiva de la que fue sede la máxima casa de estudios delestado.
Agregó que el equipo de boxeo de Tlaxcala está integrado por10 pugilistas activos, quienes mantienen entrenamiento constante,“algunos de nuestros peleadores son novatos, pero este tipo deeventos les permite evaluar el nivel que tienen”.
El evento tuvo el respaldo del rector de la UAT, Rubén ReyesCórdoba, así como de Mauricio Sulaimán, presidente del ConsejoMundial de Boxeo (CMB).
Al finalizar cada pelea, los pugilistas recibieron unreconocimiento del CMB por su participación en el dual meet.