Conoce las diferencias entre corredores amateur y pro

Sus responsabilidades son distintas en el plano deportivo, asegura el entrenador atlético Enrique Alfaro Alvírez

Francisco H. Reyes | El Sol de Tlaxcala

  · martes 11 de agosto de 2020

Hay diferentes tipos de corredores en la entidad/ Archivo El Sol de Tlaxcala

En Tlaxcala, el atletismo es desarrollado desde la vertiente amateur con tintes recreativos hasta la pro, que va encaminada al alto rendimiento y profesionalismo.

Enrique Alfaro Alvírez, entrenador del deporte de pista y campo, sostuvo que no todos los corredores son iguales. “Cuando vas a una carrera ves que hay diferencias sustanciales entre los primeros y los últimos, y no estamos hablando del ritmo”, comentó.

Dijo que un atleta pro cumple con una agenda de entrenamientos diarios por lo que no hay día en blanco. Añadió que no solo es entrenar para un deportista de este nivel, ya que requiere de un entrenador, fisioterapeuta, nutricionista, psicólogo deportivo un coach. “Todo está planificado para asistir a competencias y entrenamientos”, refirió.

Dijo que para alcanzar este nivel no está permitido salir de noche, tomar alcohol o comer carbohidratos en exceso. Mencionó que el estado de satisfacción de un corredor Pro siempre depende del tiempo que ha conseguido en la carrera, todo lo demás no importa.

Por su parte, un amateur sale a correr cuando le apetece sin preocupación en el ritmo, que puede ser rápido o lento. “No suele tener entrenador y hace deporte para disfrutar, todo es bastante subjetivo, sin gran rigidez en los entrenamientos”.

Dijo que este tipo de deportistas suele abusar de los accesorios. “Todo vale para salir a correr: auriculares, cinta para el pelo, soporte para el brazo con el teléfono, cinturón, botella de mano”.

En la competencia, el punto más importante es saludar a los amigos, hacer selfies y publicaciones porque correr es un tema social, más que competitivo.

AMATEURS

  • El objetivo principal es disfrutar, animar a la gente en los aplausos y gritos motivacionales.

No dejes de leer: