Los árbitros de futbol de Tlaxcala se ven afectados por la suspensión de torneos en las modalidades de soccer, rápido, sala y siete, señaló Gustavo Rodríguez, delegado del cuerpo colegiado de la ciudad capital.
Señaló que la posición de los nazarenos es de preocupación por el resguardo de su salud, la de sus familiares y por la situación económica que se deja de percibir.
Informó que un árbitro tiene ingresos semana 280 a 800 pesos semanales al prestar sus servicios en las diferentes categorías libres y veteranos de 50 y más.
Subrayó que existe un grupo de jóvenes aspirantes en formación, que se programan en las categorías infantiles y juveniles, y reciben en promedio 300 pesos semanales.
“El 90 % de todas las ligas suspendieron, a excepción principalmente en la zona centro, en donde jugaron en una liga dominical de Apizaco y veteranos también de Apizaco, además de Nativitas e Ixtacuixtla”.
Añadió que la mayoría de los árbitros cuentan con otra profesión u otra fuente de empleo, “otros trabajan por su cuenta o negocios propios y un 30 % del personal no realiza otra actividad, algunos son estudiantes, hijos de familia o de plano se mantienen a través del arbitraje entre semana en las diferentes canchas de diferentes modalidades como futbol rápido, de salón, siete y en soccer”.
Comentó que en un acto de obediencia al llamado de la Federación Mexicana de Futbol y del Gobierno del Estado la mayoría de ligas determinó suspender las actividades por 30 días.
“Suspendimos todas las reuniones y entrenamientos, los acuerdos y comunicados son a través de los grupos de WhatsApp tanto de cada colegio como a nivel presidentes de colegio”.
Informó que en la entidad son más de 200 árbitros, entre aspirantes, oficiales, nacionales, profesionales, afiliados y no afiliados y los llamados “saca partidos”.
Gustavo Rodríguez sostuvo que por “el momento estamos trabajando con las reglas de juego por medios digitales desde donde hacemos análisis de videos y otros detalles”.
Dijo que por la difícil situación que se atraviesa, algunos de sus compañeros han recurrido a préstamos personales en espera de que el periodo de resguardo no se prolongue y se pueda regresar a la normalidad.
RECOMENDACIONES
- A los silbantes de Tlaxcala se les recomendó realizar trabajo físico en casa o salir sin exponerse y aprovechar este periodo obligatorio para reflexionar y revalorar su labor tanto dentro de las canchas.
200 árbitros en la entidad son afectados por la suspensión de partidos de futbol
- Existe un grupo importante de árbitros de diferentes colegios, que apoya en el estado de Puebla en los torneos interescolares, entre semana y sábados, y también fue suspendida su actividad.
No dejes de leer: