Docentes de educación física aplican el programa “Sana Convivencia” en el que desarrollan dos veces a la semana rutinas de ejercitación y activación física en la escuela primaria Maxixcatzin de San Francisco Ocotelulco, municipio de Totolac.
La dinámica constó de movimientos con música infantil, entre aplausos, gritos y risas, es dirigida a 227 alumnos y a la planta docente.
Pedro Saldaña Portillo, director de la institución, señaló que el propósito es fomentar los valores de la inclusión con 20 niños de educación especial además de recrear la movilidad por medio de la activación física.
Mítico, mascota del club Coyotes de Tlaxcala, encabeza las sesiones en las que baila y se divierte con los niños, a quienes entrega balones, muñecas y otros regalos.
Su presencia es por medio del docente Mauro Ruelas y la directiva del equipo profesional, comentó el director de la escuela primaria.
Marisol Morales Rodríguez, docente del sexto año, sostuvo que no solo buscan el rescate de la música infantil tradicional mexicana, sino que los infantes se distraigan con la expresión y proyección de áreas cognitivas y pedagógicas por medio de su propio movimiento corporal.
Añadió que las rutinas cumplen con la liberación de energía, lo que quita la tensión en los niños, quienes encuentran un espacio recreativo, lúdico y corporal, que les es satisfactorio.
La primaria Maxixcatzin tiene un mínimo nivel de población con obesidad infantil, principalmente porque sus estudiantes participan en equipos deportivos, algunos de ellos por medio de la escuela Coyotes Ocotelulco y equipos infantiles de futbol.
Las clases las llevan a cabo martes y jueves bajo la conducción de Carlos Eduardo levet, docente de educación física.
- 227 alumnos podrán participar en las rutinas de activación física
No te pierdas: