Tlaxcala es semifinalista delClausura 2017 de la Segunda División Premier al vencer 3-1 (4-2 enel global) al equipo caribeño Luego de verse superado por Inter Playa delCarmen en el primer tiempo con un gol tempranero, Coyotes deTlaxcala reaccionó en la parte complementaria para dar la vueltaal marcador y con un 3-1 selló su pase a la fase semifinal delClausura 2017 de la Liga Premier del futbol de la segunda divisiónprofesional.
El duelo escenificado ante un lleno a reventar en el estadioTlahuicole fue dramático para la casa cuando la visita Inter Playadel Carmen se fue arriba en el marcador apenas al minuto tres congol del brasileño Francisco Da Costa.
Coyotes remó contracorriente y poco pudo hacer en los primeros45 minutos, lo que le complicó la serie.
Sin embargo, en el segundo tiempo, la historia fue distinta conel triplete de la jauría.
La historia
Con el empate a uno en la ida, Inter llegó a Tlaxcala con ladisposición de anotar para complicar la existencia a Coyotes.
El 1-0
Y su deseo se cumplió apenas al minuto tres cuando por bandaderecha un centro medido al brasileño Francisco Da Costa terminóen las redes del local tras el sólido testarazo del sudamericano,que corrió al lateral del campo y con su mano derecha pedíasilencio a la afición, en el sentido de que mandaban ya en elencuentro.
El tanto no bajó los ánimos a los más de seis mil seguidoresde Tlaxcala, que mantuvieron sus porras y sus gritos dealiento.
En los primeros minutos el viento soplaba a favor de Playa delCarmen, lo que no caía bien a Coyotes, que en los primeros diezminutos no se acomodaba en el terreno de juego.
Fue hasta el minuto 23 cuando Luis Ángel “Vaquero” Moralescreó la primera llegada de Coyotes, un disparo lejano, queescupió el portero Andrés Gudiño, pero Meraz estaba ausente enel palmo de terreno indicado, por lo que no se presentó el contraremate.
Fue al minuto 36 cuando la casa estuvo cerca de la igualada conun remate de cabeza de Gabriel Báez a centro a balón parado deBautista; el portero desvió apuradamente a tiro de esquina.
Inter sabía que anotar un segundo tanto obligaba al local ahacer tres, y al 39 estuvieron cerca de poner en la lona a Coyotesen jugada en la que el portero Sebastián Fassi soltó la esféricapara que el brasileño Da Costa rematara de derecha apenas a unlado de la cabaña.
Al 44, “Vaquero” Morales desbordó por banda izquierda ypuso una diagonal a modo para que Meraz rematara, pero sinfuerza.
Segundo tiempo
El esfuerzo de Inter en el primer capítulo pareció que mermóconsiderablemente su capacidad física, combinada a jugar a dos mil200 metros sobre el nivel del mar.
Coyotes se fue al abordaje desde el primer minuto, en el queVillagrán desbordó por banda izquierda para que “Vaquero”rematara y Gudiño salvara su meta al enviar la pelota a tiro deesquina
Al cuatro, la marea tlaxcalteca era intensa con un disparo deMarcelo Gracia que Gudiño despejó, pero Meraz una vez más nocerró la pinza al no estar en el lugar adecuado.
La presión de Tlaxcala se tornó asfixiante para su rival, queen los siguientes minutos vivió su peor momento de la serie.
El técnico visitante, Narciso Morales sentía el peligro, porlo que al minuto siete envió a la cancha a Ricardo Torres porHuber López.
Silvio Rudman, estratega de casa, también decidió pronto suprimer movimiento, el ingreso del goleador Luis Eduardo Rodríguezpor el defensa lateral derecho, Arnold Ríos. Parecía prematuroarriesgar de esa forma al quedarse con tres defensas y colocar dosdelanteros.
El 1-1
Pero la insistencia e intensidad de Coyotes se notó en elmarcador al minuto 12 con un golazo de Eder López, quien desdefuera del área grande lanzó escopetazo de derecha, que desvióligeramente con la cabeza el capitán Luis Ramos, para que elbalón besara las redes.
El 2-1
Y cuando celebraba la afición la igualada cayó el segundo deTlaxcala, un disparo de casi media cancha de Ángel Bautista queclareó con facilidad al adelantado guardameta visitante.
Rudman, hasta el minuto 20, ajustó su parado en el campo con lasalida de Meraz y el ingreso de Almanza, quien cubrió el lateralderecho para dejar el esquema 4-4-2
El 3-1
Al minuto 30 cuando Inter flaqueaba cayó el tercer tanto deCoyotes, que mató las aspiraciones de su rival, fue una jugadafraguada por banda derecha en la que Almanza la hizo crecer aldesbordar y enviar centro al área donde Víctor Mañón rematóespectacularmente de volea para enviar la pelota al ángulosuperior izquierdo de la cabaña defendida por Gudiño.
Playa del Carmen poco pudo hacer en los siguientes 15 minutos,solo un disparo de Da Costa a las manos de Fassi.
Rudman realizó su tercer cambio, el de Oscar Torres por ÁngelBautista e instantes después el silbante principal Iván ÁsaleMartínez Gómez decretaba el final del duelo.
La serie finalizó con un 4-2 a favor de Tlaxcala, el actualcampeón de este organismo.