MONTERREY, NL.- La cubana Lumay Díaz Hernández tiene dos añoscomo entrenadora del tenis tlaxcalteca. En el país cumple cuatroaños de trabajo y su llegada a la entidad surge en la OlimpiadaNacional 2015, celebrada también en este estado, cuando fuecontactada por Israel Tobón, padre de los jugadores Valentina yFrancisco.
La antillana comentó que “estuve aquí en Nuevo León año ymedio, y tengo dos años en Apizaco”.
Después de concluir la participación del seleccionado estatal,mencionó que el trabajo es la base para salir adelante.
-¿Qué perspectiva ves a los infantiles en un corto, mediano ylargo plazo?
-“Para ser sincera, los chicos tienen buena calidad, jueganmuy bien, pero falta apoyo del Estado para nosotros como deporte,para que puedan competir un poco más, es un deporte que necesitajugar bastante, el entrenamiento es bueno pero necesitan jugarmucho más para que se vean los resultados”.
La cubana dijo que el tenis ha evolucionado mucho en losúltimos años, “los tenistas ahora son atletas, hacen peloteosmás largos, su desgaste es más intenso, influye el trabajofísico, sí necesitamos trabajar más la parte física”.
Refirió que necesitan más apoyo, como el de preparadoresfísicos y el trabajo psicológico, “nuestros jugadores a vecesllegan cohibidos por falta de torneos, tal vez se sienten menos,nos falta trabajar esa parte mental, porque el juego, el tenis lotraen, nos falta ser fuertes en la cancha para sacar esasvictorias”.
-¿En los momentos fatídicos hay que ser fuertes?
-“Sí, ahí influye el físico, pero también estar mejorpreparados mentalmente, esa puede ser la diferencia”.
Díaz Hernández fue contratada por la iniciativa privada, perodijo que “siempre trata de prestar ayuda, estoy puesta”.
-¿Te gusta Tlaxcala?
-“Me han tratado bien”.
La cubana mencionó que vive con su mamá, “eso ayuda mucho,se siente triste cuando estás lejos de tu país, pero me hesentido bien en Apizaco; no es lo mismo estar con la familia, en micaso no hago mucha vida social, porque estoy dedicada al trabajo,por las mañanas trabajo tres horas y en las tardes lo hago de tresy media a cuatro”.
Lumay fue seleccionada nacional de Cuba con participación en laFed Cup, evento similar a la Copa Davis, pero en la rama femenil.“Jugué torneos continentales, no estuve en el ciclo olímpicoporque en el caso del tenis es necesario un buen ranking; en Cubaera difícil salir y el apoyo está basado en deportes como elboxeo, beisbol, atletismo y voleibol”.
La entrenadora desarrolla sesiones en Santa Anita Huiloac,Apizaco con un grupo de ocho niños, “son jugadores competitivos,esta vez vino uno solo, Omar Dorantes; los menores de 12 años nopudieron participar”.
-Un mensaje a los lectores de este Diario.
-“Invito a que hagan más deporte y sobre todo el tenis, ayudamucho el ejercicio; no se queden en casa, agarren una raqueta, serecomienda iniciar en este deporte en edades pequeñas, pero esrecomendable de forma recreativa en adultos”.