Los Lobos de Tlaxcala cumplirán 40 años de fundados por lo que exjugadores de la época dorada de los ochentas alistan la celebración de las cuatro décadas el 21 de julio próximo.
Arturo “Pecas” Zempoaltecatl, quien formó parte de este equipo, señaló que están en pláticas con los veteranos del Cruz Azul o de los Rayos del Necaxa para llevar a cabo el partido de aniversario.
Recordó que Lobos al año de fundado ascendió a la segunda división, hoy Liga de Ascenso.
“La gente recuerda al equipo con nostalgia y alegría aquella época dorada de Lobos en el estadio Tlahuicole”, dijo.
Refirió que el equipo integró a jugadores que dieron brillo y algunos brincaron la categoría mayor, entre ellos Álvaro Cordero, Álvaro Reyes, Gabriel Zárate, Andrés Mondragón, Horacio Rocha, Justino Paredes, Javier Herrera que emigró a Correcaminos y Carlos Vázquez que se fue a Santos de Torreón.
“Pecas” comentó que la identidad de la afición con Lobos fue impresionante, “fue un equipo muy querido que jugaba en un estadio Tlahuicole lleno”.
Señaló que el futbol profesional de Tlaxcala tiene tres etapas, la de Lobos, de Linces y Coyotes.
“Lobos fue el inicio del futbol profesional en Tlaxcala, estuvieron otros equipos como el ADO, Lobos se hizo con la intención para que el futbol de Tlaxcala creciera, estuvo nueve años en segunda división, fue una etapa emocionante; la segunda etapa con Linces fue buena porque se reforzó el balompié estatal, igual con Coyotes, pero el detalle que ambos conjuntos no tenían jugadores de Tlaxcala”.
Zempoaltecatl López sostuvo que actualmente el futbol es diferente, más moderno, “aquí es necesario proyectar a jugadores de Tlaxcala para que exista mayor aceptación”.
Consideró una lástima que por cuestiones administrativas no se logró tener un equipo de ascenso en el estado, lo que hubiera generado más fuentes de empleo e identidad con un club deportivo.
- LAS ETAPAS
El balompié estatal tiene en Lobos, Linces y Coyotes sus tres más importantes proyectos en el plano del futbol profesional