El Gobierno del Estado, por medio del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet) y Oficialía Mayor, supervisa y da seguimiento a la Liga de Futbol Tlahuicole 2050, proyecto inicial que integra a 30 equipos en las categorías sub-13, sub-15 y sub-17.
Eduardo Rivera, jefe de departamento de coordinación del estadio Tlahuicole, comentó que después de la experiencia con la Copa Amistad “escuchamos propuestas para crear una liga de futbol con organización, planeacion y buena administración. Esta liga forma parte de un programa piloto”.
➡️ Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias más relevantes de Tlaxcala, México y el Mundo
Presentó en una de las oficinas del estadio Tlahuicole el esquema de futbol, en el que se incluya el tema de institución, futbol deporte desde 13 a 18 años, futbol espectáculo y futbol marketing, que es la promoción. De ahí llegar al futbol juventud, futbol social y futbol política. “La idea de lo que se intenta hacer es para llegar a una liga profesional de la mano del Idet”.
Destacó Rivera que la Liga 2050 es un proyecto a largo plazo y el nombrarla Tlahuicole incluye valor, fuerza, inteligencia, honor, lealtad, orgullo, dignidad y compromiso personal con la vida y con la familia.
Más detalles:➡️[Video] Memoria de papel: Reúne a sectores el futbol llanero
Refirió que el motivo de hacer futbol social es desarrollar un estilo de vida para bien, con códigos de conducta, disciplina, táctica y técnica, jugar con sentido positivo, hacer su deporte para un mundo mejor. “El futbol, al igual que otros deportes, genera esperanza, que transforma vidas”.
En la presentación de la liga develaron los logotipos de equipos partícipes de las tres categorías. Este organismo jugará una fase regular a round robin dos vueltas, busca ser coherente para no perder rumbo y credibilidad, con base en el respeto al reglamento.
Por su parte, Mario González Cruz, director de la liga informó que llevan tres jornadas jugadas con la incursión de 600 niños y jóvenes de diferentes regiones, a quienes buscan inculcar la práctica del deporte en forma regulada.
No dejes de leer:➡️Niñas no le temen al deporte de contacto
“Esto es la suma de esfuerzos y voluntades con miras al 2050, tenemos el apoyo del Gobierno del Estado y los municipios de Tlaxcala capital, Tequexquitla, San Pablo del Monte, Nativitas, Huamantla, Tlaxco y Apizaco, entre otros”, refirió el también entrenador.
Añadió que la idea es hacer futbol con compromiso social, impulsar una liga con metas a futuro, que sea realmente seria, “la hacemos todos los equipos que llegamos a conformarla. Tenemos apoyo de canchas, transporte, ambulancia y pago de arbitraje y uniformes por parte de municipios”.
Enfatizó González Cruz que pensar en una liga a futuro es de personas de retos, porque “hay esperanza; el Idet y Oficialía Mayor asesoran en la parte deportiva y administrativa, en el reglamento; la liga como tal se genera por la necesidad de participar, que los niños y jóvenes tengan actividad aquí en el estado”.
FUTBOL BASE
La liga se apoya en el futbol base e inicial, que trabaja para encaminar al futbolistas amateur a la alta competencia. El proyecto piensa incluir en breve las categorías sub-9 y sub-11.