Natalia Pineda Soto, Kenya Cuahutle Pérez, Ana Stephany Martínez Romero y Marco Abdul López Pérez recibirán el Premio Estatal del Deporte 2024 luego de la elección, en la que un jurado de 10 personas determinó repartir 110 mil pesos, en partes iguales, entre los galardonados de las categorías deportista convencional y adaptado, así como entrenador.
Las instalaciones del Instituto del Deporte de Tlaxcala (Idet), en Tetla de la Solidaridad, fueron sede de la reunión en la que la dependencia estatal cumplió con la convocatoria emitida por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).
Al evento asistió Daniel Moncayo Cervantes, titular del Idet, quien resaltó la elección que reconoció a quienes enaltecen al deporte estatal. El funcionario sostuvo que los galardonados tienen posibilidad de representar a México en Juegos Olímpicos de la Juventud 2026, pero antes en 2025 debe asistir a una fase nacional eliminatoria para buscar la representación nacional.
En la categoría fomento, protección e impulso de la práctica de los deportes fue elegido Emmanuel Luna Martínez de Huamantla, quien será reconocido en la ceremonia de premiación.
En la elección de la categoría deportista, después de un empate con un voto entre siete participantes, Natalia Pineda Soto fue primer lugar con cuatro menciones. El jurado en una segunda calificación, dio su voto, por uno de diferencia a Kenya Cuahutle Pérez sobre el taekwondoín Carlos Mauricio Zecua Vázquez, para así ser merecedora al premio.
Más detalles:➡️Se ahogan los Coyotes en el torneo Apertura 2024; cayeron 1-0 ante Celaya
Con este resultado, tanto Natalia como Kenya fueron electas para recibir el Premio Estatal del Deporte en la categoría mejor deportista. Al inicio de la sesión acordó el jurado la propuesta de entregar el estímulo económico de 110 mil pesos a dos deportistas convencionales, un entrenador y un deportista adaptado.
La mesa directiva del jurado fue presidida por Lucero Morales Tzompa, directora del Instituto Tlaxcalteca de la Juventud, quien estuvo acompañada por el periodista Martín Rodríguez como secretario y el legislador local, Emilio de la Peña como escrutador.
En el renglón de mejor entrenador, fue electa Ana Stephany Martínez Romero, de la disciplina de luchas asociadas, formadora de medallistas continentales y de Nacionales Conade. Su trabajo en la escuela de San Pablo del Monte trasciende en los últimos años, ya que Tlaxcala cuenta con seleccionados nacionales juveniles. La estratega superó a Ricardo Iván Sarmiento Flores de taekwondo y Olga Jash Cabrera de tenis de mesa, quienes empataron en el segundo lugar con dos votos cada uno.
Entérate:➡️Con rodada, buscan en Xaloztoc fomentar la inclusión social para personas con discapacidad
Mientras tanto, Marco Abdul López Pérez con siete votos ganó por mayoría la categoría mejor atleta adaptado; el joven del municipio de Nativitas es múltiple campeón de eventos paranacionales, en la disciplina de atletismo.
Al término de la elección los 10 integrantes del jurado firmaron un acta que dio legalidad a la elección, que definió el premio que es otorgado en los 32 estados del país, con financiamiento de la Conade.
ENTREGA
No dejes de leer:➡️Talento tlaxcalteca: Llama Tuzos del Pachuca a jugadora huamantleca para evaluarla
El Idet entregará este galardón en una gala deportiva, programada para noviembre próximo, evento que estará encabezado por la gobernadora Lorena Cuéller Cisneros.
Repartirán 110 mil pesos, en partes iguales, entre los galardonados de las categorías deportista convencional y adaptado, así como entrenador.