En Tlaxcala las mujeres que se dedican a arbitrar encuentros de futbol se cuentan con los dedos de una mano. Su labor al impartir justicia en el terreno de juego no ha sido promovida, como en otras entidades, por las autoridades del Instituto del Deporte de Tlaxcala, pero Arely García Salas se impone con esfuerzo y sacrificio en su carrera profesional.
Más detalles:➡️Designan a árbitro Josafat Nava para final de Liga de Balompié
La joven de 24 años estudió Comunicación Educativa en la Universidad Autónoma de Tlaxcala (UATx), a la par de sus estudios en la Escuela Nacional del Arbitraje
. Quiero ser árbitra de futbol de Primera División en México y luchar por un gafete ante la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA); esta actividad para mí es una bendición y un regalo de Dios, expresó la menor de cuatro hermanos quien, por ahora, trabaja para coadyuvar en el sustento de su familia.
Expresó que, como todo en la vida, “hay que sacrificar muchas cosas, como dejar de ir a fiestas y, poco a poco, el arbitraje te enseña a respetar a las personas, los catedráticos de la Escuela Nacional del Arbitraje nos enseñan a ser disciplinadas”.
No dejes de leer: ➡️Cumple Guillermo Amador 20 años como árbitro de futbol
Enfatizó que domina la labor de un árbitro asistente, pero mi proyecto es convertirme en la mejor árbitra central de México, para ayudar a mi madre y hermanos, admiro a Katia Itzel, a quien tuve el honor de verla en su debut en el estadio Hidalgo.
Comentó a El Sol de Tlaxcala que no fue fácil alternar sus estudios profesionales en la UATx con el arbitraje, máxime que actualmente “he tenido que trabajar para sostener mis estudios profesionales del arbitraje en Puebla”.
Te recomendamos:➡️Arbitraje local requiere apoyo del futbol profesional
Desde hace seis meses, la estudiante forma parte del Colegio de Árbitros de Futbol de Tlaxcala que dirige el exprofesional Marco Antonio Gutiérrez. La silbante originaria de Tetla de la Solidaridad trabaja en el sector amateur, en la Liga de Futbol Academias Filiales, pero espera el momento de adherirse a la Delegación de Árbitros en Toluca, Estado de México.
Inició su carrera arbitral en 2023 en la cancha Siglo XXI, de Apizaco, al arbitrar encuentros de futbolito. Recientemente acudió al estadio Hidalgo para presenciar a Katia Itzel García, quien, tras 20 años del debut arbitral de una mujer, dirigió un partido de primera división: Pachuca vs Querétaro, correspondiente a la jornada 11 del Clausura 2024.
Sigue leyendo:➡️Tras 20 años de carrera, Paul Delgadillo dice adiós al arbitraje
Arely tiene talento, nació para arbitrar en el balompié, lo menos que podemos hacer es apoyarla y transmitirle nuestras experiencias vividas a lo largo de los años, expresó Marco Antonio Gutiérrez.
El 22 de febrero de 2004 Isabel Tovar fue la primera mujer en debutar en el máximo circuito profesional en México.