En tan solo cuatro años y siete meses de arbitrar, Guadalupe Vázquez Cuamatzi, ha pitado 10 nacionales, situación que la coloca dentro de las silbantes más activas en las diferentes ligas de futbol amateur en la entidad.
Al respecto, aseguró que decidió ser juez en los encuentros futbolísticos por su amor a este deporte, explicó que antes de enrolarse en el arbitraje fue jugadora “siempre me ha encantado el futbol, anteriormente participé en la liga de San Martín y de ahí nació esa afición por querer ser silbante”.
Por lo que su preparación fue en Cuernavaca, Morelos, en la Liga Mexicana de Futbol Rápido y Futbol Siete, donde inició como árbitro afiliada a la Federación Mexicana de Futbol.
Más adelante, tuvo la oportunidad de asistir a la Ciudad de México para continuar con su preparación y especializarse en la modalidad de soccer.
“Mi gusto por este deporte se concentró en querer pitar encuentros de futbol amateur, gracias a Dios lo logré”.
La silbante, quien es originaria de la capital tlaxcalteca, tiene cuatro hijos, dos concluyeron sus estudios universitarios y los otros se ubican en nivel profesional y de primaria, respectivamente.
De igual forma, comentó que hasta el momento, no ha sido víctima de alguna agresión en el terreno de juego, solo frases como “deberías estar en la cocina”, “vete a lavar ropa”, “ponte a hacer tortillas”, por decir las menos ofensivas, que son las que escucha cada que asiste a un partido de futbol.
Atribuyó la situación a que “es un mal hábito en las ligas por no saber las reglas de juego existentes, deben enseñar el reglamento a los jugadores porque se actualiza constantemente; por eso no lo entienden y surgen problemas”.
Por último, recordó que, al principio, a su familia no le gustaba la profesión que realizaba, sin embargo, terminaron por apoyarla.
INICIOS
- El gusto por el arbitraje nació cuando ella jugaba futbol en la liga de San Martín Texmelucan.
También puedes leer: