Destaca tlaxcalteca en nacional de cetrería

Fabiola VÁZQUEZ

  · domingo 7 de enero de 2018

El cetrero recibió su primer reconocimiento que avala su participación en el torneo nacional de “Bajo vuelo”. / EL SOL DE TLAXCALA

El torneo de "Bajo Vuelo" fue la primeracompetencia de Zaid Anaya y quedó posicionado entre los 10primeros lugares

¿Qué es lacetrería?

La cetrería es un deporte de cazar con aves rapaces,especialmente con halcones, azores y otras aves de presa para lacaptura de especies de volatería o de tierra. Biológicamente setrata de una simbiosis entre hombre y animal, una relación en laque ambas especies se benefician

Zaid Anaya Pérez, a sus 14 años de edad, fue el únicotlaxcalteca que compitió en el torneo nacional de "Bajo Vuelo",que por su destacada participación con "Aquiles", una aguililla deHarris, quedó posicionado entre los 10 mejores cetreros delpaís.

La competencia de la rama femenil y varonil fue celebrada enChapa de Mota, municipio del Estado de México, el pasado mes dediciembre de 2017, justa que reunió a unos 60 exponentes de BajaCalifornia, Aguascalientes, Guadalajara, Michoacán, Querétaro,México y Tlaxcala.

Las categorías del torneo fueron determinadas por la especie delos halcones y contempló: aguililla de Harris, azores y pequeñasespecies, esta última integró a gavilanes y halconesaplomados.

En el primer día de competencia, Zaid Anaya, que además fue elencargado de abrir el evento, registró una notable captura decodorniz en una distancia de unos 350 metros, hecho que locatapultó a los primeros cinco lugares de la justa.

Para el segundo día, el desempeño de la aguililla deltlaxcalteca no fue favorable por una distracción del ave queimpidió la captura de la codorniz, resultado que le restópuntos.

Tras la evaluación de los dos días, el representante deTlaxcala bajó de posición para situarse entre los 10 primeroslugares.

Su entrenador, Germán Anaya, refirió que aspiraban a unsegundo o tercer lugar por el desempeño del menor, perocontinuarán con su preparación rumbo a la próxima competenciaque tendrá sede en Copándaro, Michoacán, el próximo mes defebrero.

Agregó que es un cetrero muy joven y tiene potencial, de ahíque continuarán con el fomento de este deporte en Tlaxcala que espoco conocido y prácticamente nulo porque son los únicosreconocidos legalmente por las instancias correspondientes.

Externó que es una disciplina que requiere mucha dedicaciónporque trabajan todos los días con el ave para lograr buenacoordinación, además de que implica un alto grado deresponsabilidad.

Al finalizar la competencia, todos los cetreros recibieron unreconocimiento por su participación.

TEMAS