Detenido el desarrollo del handball en Tlaxcala

El deporte es practicado desde hace unos 15 años en el estado, pero no ha dado óptimos resultados en nacionales

FABIOLA VÁZQUEZ

  · sábado 29 de septiembre de 2018

Patricia Ramos, titular de la asociación, detalló que en octubre iniciarán la preparación de los jugadores rumbo a Olimpiada Nacional 2019. Fabiola Vázquez

El handball es un deporte que, desafortunadamente, continúa en desarrollo en el estado porque el equipo selectivo no ha conseguido avanzar de la etapa regional en competencias nacionales, mencionó Patricia Ramos Pérez, presidenta de la asociación de la disciplina en Tlaxcala.

Indicó que el representativo local se ha quedado cerca de calificar, pero le falta “despegar” para conseguir la calificación.

Dijo que mantienen el fogueo de los jugadores, por lo que asisten a torneos nacionales para motivarlos a continuar con la práctica de la disciplina.

Adelantó que tienen en puerta el nacional infantil en Nuevo León, donde iniciarán la preparación rumbo a Olimpiada 2019.

LA PROBLEMÁTICA

El apoyo y motivación de los padres de familia no permite que los jóvenes practiquen este deporte, “muchas veces no ven al handball atractivo para sus hijos, eso detiene el desarrollo respecto a disciplinas de masas, donde incluso pagan por asistir”, mencionó la titular de la asociación.

Precisó que cuando iniciaron con la práctica la población deportiva era mínima y poco a poco han incrementado el número de jugadores. “Nos gustaría tener presencia en todos los municipios, es un trabajo difícil, pero seguiremos con las acciones para lograrlo”.

Recordó que han tenido acercamiento con escuelas para que conozcan el handball y los estudiantes puedan practicarlo, pero ha sido complicado porque no todas las instituciones dan apertura y colaboración.

6 clubes promueven la práctica de este deporte, cada uno integra entre 30 y 40 jugadores y están en Panzacola, Teolocholco, Ocotlán, San Pablo del Monte y Nanacamilpa y Huamantla, aunque a veces no participan por la distancia.