La plaza de toros Jorge “El Ranchero” Aguilar se convirtió en el terreno ideal para albergar un juego de pelota mesoamericana, un deporte prehispánico practicado de forma cotidiana, pero que tenía connotaciones religiosas.
La noche de este viernes, el ruedo capitalino fue ambientado para la celebración de ese juego que por ahí del año 1400 antes de Cristo fue una forma, aparentemente, para que los nativos de Mesoamérica resolvieran sus conflictos.
Pese a la lluvia registrada, decenas de personas disfrutaron del Festival de Juego de Pelota “Nahui Ollin” que fue organizado por el ayuntamiento de Tlaxcala.
Durante el evento cultural hubo una presentación de danzas prehispánicas, música en vivo y encuentros deportivos por la tarde durante como parte del torneo que contó con la participación de estados como Yucatán, Estado de México, Ciudad de México y Tlaxcala desde luego.
El espectáculo principal fue el juego nocturno de exhibición que enfrentó a dos equipos, con la intención de difundir entre la sociedad, la historia, cultura, tradición y gastronomía de Tlaxcala.
En el evento también hubo una presentación del grupo Teotihuacán con un juego de pelota de antebrazo con fuego, que tuvo una temática de la última batalla de Tlahuicole en Tenochtitlan, bajo el dominio del emperador Moctezuma.
NO DEJES DE LEER