La dramática situación de ladisciplina pone en riesgo de desaparecer las categorías menores,refiere el presidente de la Federación Mexicana de Baloncesto(FMB) El basquetbol mexicano ha perdido presenciadesde hace unos 20 años en América Latina por problemasadministrativos y económicos que han derivado en el abandono de ladisciplina, refirió Agustín Villa Córdova, presidente de laFederación Mexicana de Baloncesto (FMB).
Aseveró que la dramática situación está fincada en lavirtual desaparición de las categorías menores, pero la FMB, anteesta problemática, desde al año pasado se ha ocupado de activarequipos de jugadores que van desde los 11 hasta los 21 años deedad.
Entérate:
Acusó que las personas que conforman la Comisión Nacional deCultura Física y Deporte (Conade) no respaldan ninguna disciplina,“se hacen omisos ante todos los deportistas federativos, derepente se interesan por atletismo y natación porque gananmedallas, pero para los demás no respaldo”.
Aseguró que los buenos jugadores de basquetbol y otrasdisciplinas provienen de cachas de concreto y campos de tierra, deahí que el papel de la Federación es trabajar con esos talentosque forman parte del sistema nacional y compiten en escuelas deeducación básica y universidades públicas en el país.
Dijo que el gobierno mexicano no ha intervenido en la formaciónde deportistas y que actualmente se ha desintegrado la selecciónnacional mayor, “es difícil volver a conformar la selección condestacados integrantes, pues sería necesario convocar a jugadoresde color que dicen ser mexicanos pero que deben recibirinstrucciones en otro idioma”, aseveró.
Villa Córdova mencionó que para recuperar la presencia enAmérica Latina, la clave para México son los jugadores de 11 a 21años de edad, pues son los que podrán participar en las justas enlos próximos ocho años.
Continúa leyendo:
La FMB comenzó el año pasado a entrenar con categoríasmenores, pero agregó que la falta de recursos ha impedido queselectivos de otros países acudan a jugar contra México.
Adelantó que para este año pretenden conformar selecciones de11 años de edad, tema que ha derivado en críticas debido a quehan inscrito a los equipos en competencias internacionales y muchosargumentan que no están capacitados para esas justas.
Puntualizó que en el país hay talento solo que no puedenllegar a los selectivos nacionales porque son humildes.