Katya Olaya Jiménez Zempoalteca, ganadora del Premio Estatal del Deporte 2012, es una de las jóvenes tlaxcaltecas que se ha convertido en una promotora de este ámbito, del que señaló “sigue en mi vida”.
No dejes de leer:➡️Celebran en la UTT Festival de Ajedrez
La 10 veces medallista de Olimpiada Nacional compartió su experiencia de vida en las pláticas organizadas el pasado domingo en Apetatitlán como parte del evento del Día Internacional de la Mujer y Maratón de Ciclismo de Montaña.
Comentó que el deporte forma parte de ella, definitivamente sí, va a seguir porque fue mi escuela de formación en valores, de ahí tengo mis mejores amistades; siendo Premio Estatal del Deporte se me quedó esa consigna de ser promotora de vida, de dar a conocer la posibilidad de alcanzar una buena vida basados en la alimentación y el ejercicio para mantenernos sanos.
Más detalles:➡️Tlaxcala, presente en Poomsae
Añadió que el deporte “es un legado que se que te queda, un trabajo de por vida, promoverlo; actualmente no entreno para competir, pero me ejercito por salud, es un hábito de vida”.
Jiménez Zempoalteca es licenciada en Terapia Física, profesión que la mantiene cerca del deporte, “además realizamos eventos, está en proyecto una carrera en mayo, estamos ahí como logístico y promoción deportiva”.
Sigue leyendo:➡️Resalta Epifanio hazaña de pupilo
En su charla señaló que integra elhospedaje Movimiento Solidario Tlaxcalteca, el que componen hombres y mujeres del municipio de Totolac. Hacemos trabajo comunitario y gestión cultural.
“Se nos hizo la pregunta de por qué éramos mujeres que compartíamos en ese círculo y lo más difícil de nuestra trayectoria, por lo que puse en contexto mi historia en el deporte, viajar de muy chica a otros países, rompiendo el estigma de mujeres y niñas de lograr metas”, enfatizó.
Añadió que estar en otros países me di cuenta de las necesidades de mi comunidad, por ello trabajo en Quiaxhuitlán, uno de los cuatro señoríos, tengo la sed de investigar acerca de proteger nuestro territorio, la cuestión cultural y cuidado del agua.
Entérate:➡️Deportistas tlaxcaltecas, logran 26 preseas en Paranacionales
Katya Olaya señaló que por medio de estos movimientos, gracias al deporte, pudo tener su negocio, las Cabañas Techichilco, un centro de hospedaje que ofrece tezmacal, senderismo y activación física.
Jiménez Zempoalteca recordó que el deporte la llevó a conocer todo México y varios países, participé en los Juegos Centroamericanos de Panamá 2011, un campo traviesa 2012 en Trinidad y Tobago y en la Milla Internacional en Puerto Rico.
Más información:➡️Brilla Karen Michelle en atletismo
Sostuvo que hace poco platicaba con amigas y reflexionaba qué es lo que más te deja el deporte, y "sin duda que amistades, las que todavía conservo”.