El deporte tlaxcalteca está de luto

Ayer falleció el educador físico José López Peralta

FRANCISCO H. REYES

  · viernes 19 de octubre de 2018

Víctima de un infarto fulminante murió la madrugada de ayer José López Peralta, reconocido educador físico quien, al momento de su muerte, dormía en su domicilio ubicado en la capital del estado.

Familiares y amigos trataron de trasladarlo alrededor de las 3:00 horas a un nosocomio, pero el impacto cardiaco le provocó el deceso inmediato al perder sus signos vitales.

López Peralta, quien falleció a los 67 años de edad, fue visto con respeto por parte de educadores de educación física, a muchos de ellos los integró al sector educativo.

TRAYECTORIA

Tras ocupar diferentes cargos en el área de la educación física, en la que alcanzó el grado de maestro, su última actividad la cumplió al frente de la supervisión federal transferida de educación física región Zacatelco, desde mayo pasado.

En la actual administración estatal colaboró en la Secretaría de Políticas Públicas con Lenin Calva Pérez.

Fue presidente colegiado durante cinco años de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos de Tlaxcala.

José López Peralta fue a nivel estatal, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Deporte de Educación Básica, organismo en el que fungió como tesorero a nivel nacional.

Su relación con el medio deportivo lo mantuvo cerca de varias disciplinas, principalmente del balompié, deporte que lo practicó y en el que se ganó el mote de “El Cañas”.

En sus últimos años de vida jugó al futbol de manera recreativa. Las cáscaras las compartía con Jorge Barba, Ismael Herrera y amigos de la ciudad de Tlaxcala, incluso 15 días antes de su muerte decidió no continuar un juego amistoso al sentir una dolencia en el pecho.

La diabetes fue una enfermedad que lo mermó físicamente en sus últimos años de vida, pero su entusiasmo y participación en el quehacer público lo mantuvo firme y optimista en sus diferentes encomiendas.

López Peralta, entre muchas de sus acciones a favor del deporte, fue coordinador técnico por más de 10 años del Festival Atlético de El Sol de Tlaxcala, evento que apoyó cuando estuvo al frente de la dirección de educación física Sepe-Uset.
Sus restos descansan en Velatorios Monserrat y este viernes, luego de una misa de cuerpo presente, será cremado en la ciudad de Puebla.