El futbol es el deporte más practicado por las mujeres tlaxcaltecas, les sirve como “válvula de escape” para sacar emociones, frustraciones o conocer personas, aspectos que lo convierten en una disciplina más social que competitiva, afirmó Israel Pérez Flores, presidente de la Liga Femenil de Tlaxcala.
De ahí que las jugadoras que integran los equipos que compiten en ligas de Tlaxcala son las mismas que participan en Ixtacuixtla, Totolac o Contla, lo que frena el crecimiento de la población futbolística femenil porque son pocas las jóvenes que se integran en cada torneo.
Pérez Flores externó que ese “futbol recreativo” resta disciplina y constancia en las mujeres, quienes disputan partidos solo los fines de semana para olvidar, por un momento, sus problemas familiares y profesionales, al grado que ya no quieren calentar previo a los partidos, lo que pone en riesgo su integridad física.
Asimismo, indicó que son pocas las que practican este deporte desde un enfoque competitivo y de fogueo para adquirir mayor nivel y trascender.
PERCIBEN BAJOS SALARIOS
Los bajos salarios que reciben las jugadoras en la Liga MX, comparado con el futbol varonil, trunca la trayectoria de las deportistas que optan por desarrollarse en otras actividades profesionales que les brindan mayor retribución económica, de ahí que jóvenes talentosas en el balompié abandonan su carrera en la disciplina.
TLAXCALA CON BUEN NIVEL EN FUTBOL
Pérez Sánchez indicó que las jugadoras tlaxcaltecas tienen buen nivel futbolístico, incluso mayor que el estado vecino, pero no cuentan con las condiciones para participar en ligas mayores.
Afirmó que “la edad, falta de recursos, carente disciplina y constancia impiden que Tlaxcala trascienda en este deporte, los registros en competencias nacionales son favorables, pero no pasan de una línea, hay talento en Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, entre otros, donde tienen buenas jugadoras, pero están distribuidas”.
Indicó que la falta de impulso al deporte no solo depende de las autoridades, pues todos deben colaborar para generar las condiciones que promuevan la disciplina para que no quede en un intento más.
Las jugadoras tlaxcaltecas tienen buen nivel futbolístico, incluso mayor que el estado vecino, pero no cuentan con las condiciones para participar en ligas mayores.
Existe talento en los municipios de Zacatelco, Apizaco, Tlaxcala y Huamantla, entre otros más, aseveró Israel Pérez Flores, presidente de la Liga Femenil de Tlaxcala.