El novillero sin picadores de origen moreliano Isaac Fonseca ha protagonizado durante los 90 días recientes una importante campaña en España. En su caso hablar de numeraria es frío, dado que ejecuta el toreo en la línea artística, sin embargo, ello, resulta vital en el arranque de su carrera. Al momento ha cortado 12 orejas y dos rabos en seis festejos, a razón de cuatro novilladas y dos clases prácticas.
Isaac explicó a ESTO, vía celular, que aún se encuentra con algunas emociones a flor de piel después de que el pasado 27 de julio consiguió cortar dos orejas y rabo para salir en hombros en la primera novillada celebrada dentro del Certamen Camino a Las Ventas, lo cual, le ha redituado la contratación para cuatro festejos en la segunda quincena de este mes.
“Siento mucho orgullo por este paso en España ya que es el reflejo de lo mucho que trabajé antes en México; de lo que forjé en mi tierra: ahora ese sueño se está haciendo realidad de una manera productiva pues mi carrera va en ascenso y primero Dios seguiré por ese camino para abrirme paso”, afirmó a la media noche española mientras se desplazaba en una carretera para trasladarse a una ganadería donde pasará este domingo, de la cual, regresará el lunes a la Escuela Taurina de Colmenar Viejo, en Madrid, en la que está matriculado y que dirige el matador Carlos Aragón Cancela.
“Me siento contento por todo lo que he podido vivir: desde mi presentación en la que corté dos orejas y rabo pero también sufrí una cornada, hasta mi más reciente actuación en Colmenar Viejo, donde obtuve el mismo balance numérico, pasando por mis faenas en Collado de Villaba, donde corté tres apéndices; pues hay que rescatar lo mejor de cada tarde en esta experiencia que está resultando tan significativa para mí”, agregó este joven, alumno en México del matador Jacobo Hernández.
“Mi panorama actual es positivo por lo que sólo puedo mirar hacia el futuro. Quiero enfocarme en puntuar cada tarde para estar en boca de profesionales y aficionados para continuar abriéndome paso”, relató.
Como se recordara, Fonseca se hizo notar durante la temporada de novilladas sin picadores de la Plaza México en 2016, cuando debutó el 25 de septiembre para cortar una oreja a un eral de la ganadería El 7 y continuar su andadura por buen son. Por ello le correspondió inaugurar el serial del año siguiente, el 27 de agosto, ante un astado de Las Huertas al que le cortó un apéndice.
Este año en España se presentó el 13 de mayo en la plaza de El Molar en la provincia de Madrid, donde cortó dos orejas y rabo, al tiempo que resultó herido en el muslo derecho, ante un novillo de Flor de Jara. A partir de ahí y hasta llegar a cerrar julio en Colmenar Viejo donde lo cortó dos orejas y rabo a otro buen ejemplar de Flor de Jara.
En agosto tendrá el privilegio de volver a portar el traje de luces durante cuatro tardes, a razón de: Bayona (miércoles 15), Brihuega (viernes 17), Collado Mediano (viernes 24) y Aldeadávila (domingo 26).
Fonseca se hizo notar durante la temporada de novilladas sin picadores de la Plaza México en 2016, cuando debutó el 25 de septiembre para cortar una oreja a un eral de la ganadería El 7 y continuar su andadura por buen son. Por ello le correspondió inaugurar el serial del año siguiente, el 27 de agosto, ante un astado de Las Huertas al que le cortó un apéndice.